Con presentación de novedades editoriales, conmemora UAEM Día Internacional de la Mujer

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, integrantes de la Red de Cuerpos Académicos sobre Equidad de Género de la Universidad Autónoma del Estado de México presentaron seis publicaciones, resultado de investigaciones de carácter internacional y que buscan hacer conciencia sobre problemáticas como la violencia e inequidad que aún persisten contra el género femenino.

            En el Centro Cultural Universitario “Casa de las Diligencias” de la UAEM, donde se dieron cita investigadores, profesores y estudiantes universitarios, se presentaron los títulos Más allá del imaginario eurocéntrico empoderamiento de la mujer indígena; Cyberbullying, Acoso cibernético y delitos invisibles. Experiencias psicológicas; Violencia, género y la persistencia de la desigualdad en el Estado de México;Género y desigualdad en Iberoamérica; Relaciones de género en transformación. Estudios en diversos ámbitos sociales y Seguridad Ciudadana: Visiones compartidas.

Al respecto, el líder de la Red de Cuerpos Académicos sobre Equidad de Género, que agrupa a especialistas de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Derecho, Turismo y Gastronomía y Ciencias de la Conducta, Héctor Serrano Barquín, destacó el esfuerzo que los universitarios realizan para analizar, estudiar y proponer nuevas perspectivas en los estudios de género.

            En presencia de la coordinadora del Centro de Investigación en Estudios de Género de la UAEM, Graciela Vélez Bautista, Serrano Barquín detalló que aún existe una severa problemática con respecto a este tema; en primera instancia, dijo, el Día Internacional de la Mujer no constituye una festividad y sí la oportunidad de visibilizar lo que falta por hacer en materia de equidad entre hombres y mujeres.

            En su oportunidad, Vélez Bautista consideró que la perspectiva de género debería institucionalizarse en toda las instancias gubernamentales, con el propósito que se combatan delitos con mayor conocimiento y de esta manera, evitar flagelos sociales como el feminicidio.

Tras referir que los libros presentados cuentan con el apoyo de editoriales de países como Argentina, Graciela Vélez abundó que abordan temas como el empoderamiento de la mujer indígena, el ciberbullying y el acoso cibernético, la desigualdad en el Estado de México, las relaciones de género y seguridad ciudadana.

Por su parte, la profesora e investigadora de la UAEM, Carolina Serrano Barquín, sostuvo que la formación que reciben los hijos en el hogar es fundamental para la comprensión de la equidad de género, pues a través de esta educación no formal es posible incidir de forma positiva en la niñez.

Cabe mencionar que en la Red de Cuerpos Académicos sobre Equidad de Género de la Máxima Casa de Estudios mexiquense participan también investigadores del Instituto de Estudios sobre la Universidad y el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, quienes colaboraron con artículos para enriquecer las publicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *