México, entre los 10 países con mayor número de especies en peligro de extinción

La ecología UAEMLos problemas coyunturales que enfrenta el país en diversos ámbitos tienen también como consecuencia impactos ambientales muy severos, aseguró ante estudiantes de las licenciaturas en Ciencias Ambientales, Medicina Veterinaria, Biología y Planeación Urbana de la Universidad Autónoma del Estado de México, el integrante Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Gerardo Ceballos González.

            Al dictar, en la Facultad de Planeación Urbana y Regional, la Conferencia “Ecología y conservación de mamíferos de México: retos y oportunidades”, el experto destacó que desafortunadamente, México es uno de los 10 países con mayor número de especies en peligro de extinción.

La pérdida de diversidad biológica a una tasa nunca antes vista, apuntó, es el único problema ambiental irreversible en la tierra; señaló que la Selva Lacandona, que originalmente tenía alrededor de 22 millones de hectáreas, ahora tiene menos de un millón.

El experto del Instituto de Ecología de la UNAM subrayó que su trabajo está encaminado a tratar de que lo que se hace en su laboratorio tenga repercusiones en políticas públicas; “es importante que lo que se hace en las aulas y la ciencia tengan repercusiones en la sociedad, con la finalidad de tener un desarrollo más correcto y justo”.

Recalcó que México es uno de los cinco países con mayor diversidad biológica en el planeta y con mayor número de especies endémicas. Ocupa, dijo, el número uno en réptiles y anfibios, el número tres en mamíferos, el cuarto en plantas; además, es el país con más pinos y cactáceas del mundo.

            Esta información, aseveró, debería ser conocida por la población en general y enseñada en todos los niveles, compartirse con la población en general, la iniciativa privada y los tomadores de decisiones, porque sólo así se aprenderá a cuidar lo que se tiene.

            Gerardo Ceballos González, autor de cerca de 50 libros y más de 300 artículos científicos y de divulgación, el número 18 en el ranking de los científicos mexicanos más citados de la licenciatura científica en la última década, enfatizó que por su historia biológica, geológica y topografía, nuestro país tiene niveles de endemismo similares a los que tienen las islas; “es rico en especies, pero también en especies exclusivas, que al extinguirse, desaparecerían de la faz de la tierra”.

            Acompañado por el subdirector Académico de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la UAEM, Juan Roberto Calderón Maya, y el académico Leopoldo Islas Flores, el conferencista invitó a los presentes a convertirse en protagonistas en la protección del ambiente, defender la flora y fauna, procurar que las obras de desarrollo no se hagan a expensas de la vida silvestre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *