Hablan sobre prioridades legislativas de las diputadas mexicanas

La actual Legislatura federal ha presentado un total de tres mil 118 iniciativas, de las cuales, 856 fueron realizadas por mujeres, es decir, 27.4 por ciento del total, afirmó en la Universidad Autónoma del Estado de México, la experta Sarah Patricia Cerna Villagra.

En el marco del Seminario Permanente sobre Partidos Políticos y Sistemas Electorales, organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM y el Instituto Electoral del Estado de México, la investigadora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí dictó la ponencia ¿Cuáles son las prioridades legislativas de las diputadas mexicanas?

            Tras comentar que esta Legislatura federal es la que cuenta con el mayor número de representantes mujeres en toda la historia de México, Cerna Villagra puntualizó que las comisiones que presiden las mujeres son las que generan un mayor número de iniciativas; por ejemplo, Grupos Vulnerables, Derechos de la Niñez, Derechos Humanos e Igualdad de Género.

            En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, sostuvo que la mayoría de las iniciativas que presentan las mujeres abarcan temas de seguridad, justicia y derechos humanos; en segundo lugar, grupos vulnerables y familia; en tercer lugar, puntos constitucionales; en el cuarto lugar se encuentran temas de género, asuntos fiscales y de hacienda.

Sin embargo, enfatizó Sarah Patricia Cerna Villagra, no sólo legislan para su propio género y cumplen una agenda que va más allá de la representación de las mujeres, abarcando temas como seguridad, migración, justicia, medio ambiente, trabajo y previsión social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.