Piden Cumplir con Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo en México

Piden Cumplir con Legitimación

de Contratos Colectivos de

Trabajo en México

El primero de mayo vence el plazo para legitimar los Contratos Colectivos de Trabajo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El primero de mayo vence el plazo para legitimar los Contratos Colectivos de Trabajo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Por: MARÍA ELENA HOLGUÍN 

La dependencia federal destacó que la fecha de vencimiento es el 1 de mayo y no habrá prórroga alguna, por lo que incluso de habilitó el trámite a través de la página de internet del CFCRL, disponible las 24 horas del día los siete días de la semana.

Se indicó que este procedimiento es la llave de acceso al nuevo modelo laboral que tiene como objetivo acreditar que las y los trabajadores, a través de su voto personal, libre, directo y secreto, conocen y respaldan el contenido de sus contratos colectivos, y brinda certeza tanto a personas trabajadoras como empleadoras de contar con sindicatos representativos.

La validación de los CCT tiene como fecha de vencimiento el 1 de mayo y una vez registradas las consultas ante el Centro Federal Laboral se tiene hasta el 31 de julio de 2023 como límite para realizarlas.

Es importante recordar que aquel sindicato que no cumpla con este requisito se dará por terminado su contrato colectivo.

De no realizarse el procedimiento antes del plazo establecido en la ley, o si las personas trabajadoras votan en contra, el CCT se dará por terminado; sin embargo, se conservan los salarios y prestaciones contempladas en el contrato colectivo. Los sindicatos que no han legitimado sus contratos colectivos podrán realizar su solicitud en línea a más tardar el 1 de mayo a través de la plataforma del CFCRL: https://legitimacion.centrolaboral.gob.mx/ la cual está disponible las 24 horas, los siete días de la semana.

Cabe señalar que hasta el pasado día 13 de este mes, se habían legitimado 15 mil 77 contratos colectivos, con la convocatoria a 3.5 millones de trabajadores. Además, otros 217 contratos no habían sido aprobados.

Dentro de los sindicatos con mayor afiliación que han legitimado sus CCT se encuentran el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS, 450 mil); el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM, 95 mil); el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM, 65 mil); el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM, 28 mil); y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM, 26 mil); entre otros.