Sindicato de Pemex Alerta de Contagio Masivo de Covid-19 en Trabajadores

Sindicato de Pemex alerta

de contagio masivo de

covid-19 en trabajadores

El sindicato reclamó también que los empleados que se encuentran en plataforma no tienen condiciones adecuadas para evitar contagios de covid-19.

OMAR BRITO

El Sindicato de Petroleros de México (Petromex) alertó de un contagio masivo de covid-19 en Pemex por la falta de medidas efectivas que garanticen la salud de los trabajadores, además de que denunció que se ha ignorado el decreto presidencial que ordena enviar a personal vulnerable a confinamiento durante la pandemia de coronavirus.

A través de un oficio dirigido al director de la empresa productiva del Estado, Octavio Romero Oropeza, el sindicato reclamó también que los empleados que se encuentran en plataforma no tienen las condiciones adecuadas para evitar contagios de la nueva cepa del coronavirus.

En el documento, del cual fue enviada una copia al presidente Andrés Manuel López Obrador, recordó que el decreto del titular del Ejecutivo ordena la suspensión inmediata del 30 de marzo al 30 de mayo de 2020 de las actividades no esenciales con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus.

“Sin embargo es importante destacar y hacer de su conocimiento que hasta la fecha estas acciones e instrucciones del señor Presidente han sido ignoradas por las autoridades y responsables de la administración del capital humano y relaciones laborales de Pemex, en todas y cada una de las diferentes áreas que conforman nuestra institución”, refirió el sindicato.

Agregó que en algunos casos de empleados que han sido enviados a cuarentena o trabajo desde casa es “sólo a cierto personal que guarda una relación poco transparente con funcionarios de la empresa, quedando a discreción su aplicabilidad y con ello contradiciendo el decreto presidencial lo cual pone en alto riesgo a todos los trabajadores petroleros pero más aún a sus familias”.

Además, exigió de manera inmediata se haga valer la cláusula 43 del Contrato Colectivo de Trabajo referente a que no se debe descontar los días de ausencia por causas de fuerza mayor o fortuitas, incluyendo las contingencias sanitarias.

“Es urgente fortalecer los diferentes filtros sanitarios en cada uno de los centros de trabajo donde no se encontraba laborando todos los trabajadores de Pemex (…) Hasta este momento sólo son una gran simulación que han llevado sus subalternos responsables de capital humano y relaciones laborales”, denunció Petromex.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *