Persiste bloqueo Ilegal en Notimex Ante Ausencia de Autoridad Laboral

Persiste bloqueo Ilegal

en Notimex Ante Ausencia

de Autoridad Laboral

Advierten riesgo de una confrontación violenta

Laura Poy Solano
Foto: Marco Peláez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 23 de febrero, 2020

La dirección de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) denunció parcialidad de las autoridades laborales y ausencia total de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que no ha intervenido hasta ahora en el ilegal bloqueo de las instalaciones que desde hace tres días llevan a cabo ex trabajadores.

El director jurídido de Notimex, Víctor Manuel Fernández Peña, advirtió que hay riesgo de una confrontación violenta, pues los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex) impiden la entrada y salida del personal autorizado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

El propósito es impedir que lleguen alimentos y bebidas a los trabajadores que permanecen dentro de Notimex laborando. Ya hubo conatos de violencia, sobre todo por la intervención de integrantes de otros sindicatos que han acudido a apoyar al Sutnotimex.

Incluso, relató el abogado, él mismo fue ayer jaloneado e insultado por quienes están fuera de las instalaciones de la agencia y que ya no trabajan ahí.

Afirmó que hay una actitud “totalmente parcial” de la Secretaría Auxiliar de Emplazamiento a Huelga de la Junta Especial 5 de la JFCA hacia el Sutnotimex, lo que se evidencia con las irregularidades que permitieron desde el principio y con la integración de una lista de emergencia con el personal designado que podrá trabajar durante el paro de labores.

Fernández Peña explicó que el Sutnotimex no había hecho objeción alguna a la lista inicial que la empresa presentó, pero la JFCA redujo el número de trabajadores a sólo 12, aunque ello no está entre sus facultades.

Ningún representante del Sutnotimex se presentó a la audiencia, ni formuló sus manifestaciones sobre esa lista de emergencia, pero la JFCA le dio asistencia, representatividad y ayuda, con lo cual violó el debido proceso.

El abogado insistió en que fue una decisión parcial para favorecer al Sutnotimex y afectar a la agencia.

“Es bien sabido que Notimex es una agencia de noticias que debe tener actividades diarias durante las 24 horas del día, con la finalidad de garantizar el derecho a la información a todo el país”, refirió el directivo.

“Por tal motivo, la decisión de la Junta Federal fue tendenciosa en favor del Sutnotimex, permitiendo laborar sólo a 12 personas y negándole el derecho a aumentar la lista.

“La decisión arbitraria de la junta que favorece al Sutnotimex no tomó en cuenta que las noticias, materia prima de Notimex, ocurren diariamente y a toda hora, por lo que con el escaso personal de emergencia se perjudica el desarrollo de los trabajos”.

Detalló que la JFCA subsanó las omisiones del Sutnotimex en el emplazamiento a huelga, “con lo que una vez más evidenció su favoritismo” hacia el comité que encabeza Adriana Urrea Torres, a quien la Secretaría del Trabajo dio la toma de nota, es decir, el reconocimiento legal, pese a que ella y los demás integrantes de su comité ya estaban despedidos.

Fernández Peña recalcó que el Sutnotimex no tiene agremiados en la empresa, carece de representatividad sindical y estallaron la huelga ex trabajdores que exigen su reinstalación.

Lista de emergencia

Insistió en que la decisión de la STPS de no intervernir agrava el conflicto, ya que los integrantes del Sutnotimex impiden la entrada y salida de personal a la agencia. Incluso al que está en la lista de emergencia, como fue el caso de Erick Muñiz, director de información internacional, que lo detuvieron y lo obligaron a abrir su automóvil para revisarlo.

Ayer se presentó Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente de Morena, quien se reunió con los integrantes del Sutnotimex fuera de la agencia, a quienes expresó su solidaridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *