Con Ayuda del INE, el SNTE va a Elección

Con Ayuda del INE,

el SNTE va a Elección

Van a apoyar la renovación de sus liderazgos con capacitación y materiales

INE
El INE también ayuda a la Secretaría del Trabajo en elecciones de sindicatos grandes. Foto: CUARTOSCURO

La intervención será posible, porque forma parte de la Junta de Gobierno del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y por la firma de un convenio con la Secretaría del Trabajo, informó Alfredo Domínguez Marrufo, subsecretario del Trabajo.

La idea es que, con toda la experiencia que tiene el INE en cada una de sus delegaciones nos pueda brindar asesoría, capacitación en forma directa a los propios funcionarios de la Secretaría del Trabajo o, incluso, a los representantes sindicales que sean designados para ser capacitados por el propio instituto, dice a El Heraldo de México.

Edmundo Jacobo, secretario Ejecutivo del INE precisa que, hasta ahora, el apoyo se brindará gratuitamente.

Ya tuvimos una experiencia en la elección de la dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi. La vía que implementamos es el comodato para prestar los materiales electorales, explica en entrevista con este diario.

Aclara que la organización de la elección interna y el cómputo de votos será responsabilidad del sindicato.

Ayudaremos en la capacitación, verificación de padrones y suministro de materiales electorales, incluso tecnológicos, pero todo lo demás es responsabilidad de ellos, porque corresponde a la vida interna de los sindicatos. Ahí el INE no tiene autoridad, enfatiza.

El apoyo del organismo electoral en los procesos de elección de dirigencias sindicales puede incluir la modalidad de voto por internet, un mecanismo que será obligatorio implementar en 2021 para recabar sufragios de mexicanos en el extranjero.

Podemos facilitar urnas electrónicas y la modalidad del voto por internet sin costo. Sin embargo, si llega a crecer la demanda de urnas electrónicas, probablemente tengamos que hacer una inversión más fuerte para producir más equipo y ahí sí tendríamos que pensar en otra forma de financiamiento, pero aún no llegamos a ese punto, aclara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *