TLCAN debe ser en beneficio de todos los sectores, señalan sindicatos

Representantes sindicales de Estados Unidos y México consideraron que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe ser cooperativo y de beneficio para todos los sectores. En el marco de un encuentro binacional realizado en la capital regiomontana, Montserrat Garibay, tesorera de la Federación Estadunidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales en Texas (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), expuso la importancia de que los trabajadores sean incluidos en las actuales renegociaciones.

El Tratado de Libre Comercio debe de ser cooperativo y debe de beneficiar a todos, los trabajadores, las corporaciones, los países y eso no está sucediendo”, enfatizó, en conferencia de prensa. Consideró importante que los salarios y las condiciones laborales mejoren para los trabajadores, por lo que “el Tratado de Libre Comercio debe de asegurarse de que todos los trabajadores ejerciten sus derechos laborales básicos”.

Especialmente, agregó, “el derecho se ser parte de un sindicato, y de negociar sus contratos, el TLCAN debe cimentar leyes laborales en los contratos y establecer personal independiente, con herramientas innovadoras, para asegurarse que los derechos laborales de los trabajadores se respeten todos los días”. La representante de la AFL-CIO en Texas pugnó por luchar contra la desigualdad y defender los derechos de los trabajadores. “La oposición de los trabajadores al Tratado de Libre Comercio, no es una oposición al tratado del comercio, por lo contrario, nos oponemos a las reglas creadas por y para, las corporaciones globales”, manifestó.

Por su parte, Leticia Zapata, representante del Sindicato de Campesinos (Farm Labor Organizing Committee, AFL-CIO), se refirió a la migración de mexicanos hacia Estados Unidos para “trabajar tierras ajenas, por sueldos baratos, sin derechos, sin protección alguna de las leyes en Estados Unidos”. También pugnó por buscar equilibrio salarial y laboral para trabajadores de los tres países integrantes del TLCAN, para dar crecimiento en la calidad de vida. Héctor Capistrán Díaz, representante del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, consideró necesario recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores con mejores salarios.

Laura Barret, directora ejecutiva del Centro Interfe pro Justicia Laboral en Chicago, señaló que los sindicatos de Estados Unidos se han involucrado en esta lucha en pro de los trabajadores. Martha Ojeda, coordinadora del mismo Centro pro Justicia Laboral, subrayó la importancia de tratados integrales, “que incluyan no solamente los derechos de los trabajadores, sino también el medio ambiente, los derechos humanos” y evitar situaciones como el tráfico laboral y sexual.

En su visita a Nuevo León, los sindicalistas de Estados Unidos acudieron a las plantas de Mondelez International en Salinas Victoria, para verificar los estándares de salud ocupacional en el lugar. Lo anterior, ante denuncias de trabajadores de Nabisco en Estados Unidos, por la exposición prolongada a los químicos de los saborizantes produce enfermedades crónicas como enfisema pulmonar y cáncer.

Fuente: 20 minutos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *