Salarios automotrices en México estancados por sindicatos

Los salarios de los trabajadores de la industria automotriz en México se encuentran estancados, debido a que los sindicatos no los toman en cuenta al momento de negociar los contratos colectivos de trabajo, apuntó la agencia de información Bloomberg.

En una nota publicada el viernes, Bloomberg destacó que los salarios que reciben los empleados de las fábricas automotrices en México, de 2.04 dólares la hora en promedio, son negociados sin el conocimiento de los trabajadores.

Destacó que el contrato para la nueva fábrica de autos de la automotriz alemana BMW en el estado de San Luis Potosí fue negociado en 2014, para operaciones que comenzarán el próximo año. El salario inicial en ese contrato es de 1.10 dólares por hora.

“Cuando los trabajadores empiecen a entrar a la fábrica en algún momento del próximo año, existe una alta probabilidad de que la mayoría no sepa que pertenece a un sindicato”, de acuerdo con la investigación.

El análisis resaltó que los llamados contratos de protección en México, que son negociados entre una empresa y un sindicato que no representa legítimamente a los trabajadores, son ilegales en Estados Unidos y Alemania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *