Sindicatos Mineros en busca del contrato Colectivo

Ante autoridades de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, del Ejército Mexicano, Policía Municipal y Estatal de Coahuila, los obreros de la sección 265 de la mina Hércules participaron en el recuento de votos por la titularidad del contrato colectivo de trabajo entre el nuevo Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros (SNDTMMSC) y el Sindicato Nacional Minero (sntmmsrm) de Napoleón Gómez Urrutia.

Son mil 200 trabajadores de la empresa Minera del Norte (Minosa) subsidiaria de la principal siderúrgica mexicana Altos Hornos de México (AHMSA), los que emitieron su voto libre, directo y secreto sin registrase, hasta el momento, hechos violentos.

El coordinador de prensa del Sindicato Nacional Democrático, Javier Velázquez, afirmó que la sección 265 de Hércules dejará de pertenecer al Sindicato Minero, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia.

El mineral de Hércules, limítrofe con el estado de Chihuahua, es uno de los principales productores de fierro del país, materia prima para la producción de acero en AHMSA.

“Napoleón está prófugo en Vancouver, Canadá, desde 2006 y será el inicio de la desbandada de 14 mil trabajadores pertenecientes a 10 secciones del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, encabezado por Sergio Medina Ibarra, que disputa los contratos colectivos de Gómez Urrutia”, mencionó.

Explicó que el recuento de votos fue solicitado por el nuevo sindicato, formado desde enero de 2015, puesto que los obreros señalan abusos cometidos por Napoleón Gómez.

Lo acusan de huir del país para no aclarar los malos manejos sindicales, entre los que se encuentran cobros excesivos de cuotas, cancelación de derechos gremiales y la desaparición de 14 millones de pesos a trabajadores de AHMSA y de 55 millones de dólares a empleados de otras empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *