Asesinan a 63 Personas en Edomex en lo que va del 2022

Asesinan a 63 Personas en

Edomex en lo que va del 2022

Ecatepec es la demarcación donde más delitos de este tipo ocurrieron, le siguen Nezahualcóyotl y Chimalhuacán

En los primeros nueve días del año, el Estado de México se han cometido 63 homicidios dolosos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Hasta ahora, el 3 de enero de este 2022 ha sido uno de los días más letales en la entidad.

Días Homicidios registrados
1 y 8 de enero 5 casos
2 de enero 4 casos
3 de enero 16 de enero
4, 5 y 6 de enero 7 casos
7 y 9 de enero 6 casos

Esas cifras son el resultado de los operativos fallidos que han puesto en marcha el estado y la federación, a través de sus respectivas dependencias encargadas de cuidar la seguridad, y que no han rendido los frutos deseados.

“Lo que pudiera haberse esperado de los operativos simplemente no se ha dado. Tal pareciera que la Secretaría de Seguridad Estatal solo se está enfocando a ciertos delitos, dejando desprotegidos otros, expresó Samuel Espejel Diaz González, investigador experto en seguridad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Ecatepec, Neza y Chimalhuacán encabezan

la lista con más homicidios en el Edomex

Durante el último trimestre se cometieron 618 homicidios en municipios mexiquenses. Ecatepec es la demarcación donde más delitos de este tipo ocurrieron (59); le siguen Nezahualcóyotl (44); Chimalhuacán (42); Tlalnepantla (37); Tultitlán (36); Cuautitlán (30) y Naucalpan (29), según un conteo realizado por el Semáforo Delictivo del Estado de México.

Imagen obtenida del Semáforo Delictivo del Estado de México

La capital mexiquense concentra el mayor número de homicidios en del Valle de Toluca 

En el mismo periodo, en Toluca se cometieron 24 homicidios, la mayoría en la zona norte de dicha demarcación.

Te recomendamos: ¿Por qué las comunidades de la zona norte de Toluca están en resistencia?

Antes de terminar el 2021, hombres y mujeres fueron víctimas de la violencia.

El pasado 26 de diciembre una mujer con el rostro desfigurado fue localizada en la comunidad de San Diego de los padres al norte de la capital mexiquense, vecinos fueron quienes localizaron el cuerpo, en un terreno de milpas. Al momento de ser localizada, la mujer vestía una chamarra color gris y fue localizada boca abajo. 

El 25 de diciembre tres personas fueron asesinadas tras una riña al interior de un domicilio en la Colonia del Parque, vecinos y familiares solicitaron el apoyo de los cuerpos de emergencia en las calles de Torres chicas y Benito Juárez sin embargo a su arribo dos hombres y una mujer ya habían muerto. 

Lee: Multihomicidio en Toluca, matan a 3 en la Del Parque

A esta lista se suma un hombre que fue localizado sin vida y vendado de los ojos, en las inmediaciones del parque industrial Sportec II, en Toluca. 

De acuerdo con reportes policíacos, empleados de la zona dieron reportaron los hechos cuando transitaban por la zona, por lo que los uniformados de la Policía municipal arribaron hasta las calles Granjas con Boulevard Miguel Alemán, en San Miguel Totoltepec, donde localizaron al masculino quien se encontraba incoado con las manos al frente y la cabeza recargada sobre el pasto de la zona. 

La capital mexiquense se ubica solo por debajo de municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Tlalnepantla y Tultitlán como una de las demarcaciones con mayor incidencia en dicho delito. 

El riesgo de vivir en la zona norte

La zona norte de la capital mexiquense es el lugar con mayor incidencia de personas asesinadas. Vecinos refieren que con el paso de las administraciones no se ha brindado la seguridad que necesita el lugar: “nunca se ha brindado el apoyo con seguridad. Somos la peor parte del municipio aquí solo llegan las patrullas cuando ya está alguien muerto.

Son los jóvenes los más afectados. Hay que recordar el homicidio de un joven de 14 años, asesinado tras un intento de asalto.

Lee: Asesinan a estudiante y agreden sexualmente a su acompañante en Toluca

Feminicidio, secuestro y robo a la alza

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó un incremento en los delitos de feminicidio al pasar de 8 casos en octubre a 12 en noviembre; el secuestro pasó de 10 a 12 en el mismo lapso de tiempo; el robo de autopartes sumó 70 nuevos incidentes; mientras que el robo a transportistas paso de 384 a 461 casos.  

Finalmente, el Estado de México también alcanzó el primer lugar en el delito de robo de vehículos ya que reportó en el último trimestre 202,04.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *