Realiza HGZ No. 197 en Texcoco Procuración Multiorgánica de Motociclista Repartidor de Comida

Realiza HGZ No. 197 en Texcoco

Procuración Multiorgánica de

Motociclista Repartidor de Comida

**Se obtuvieron del generoso donador el hígado, los riñones, las corneas, la piel y tejido músculo esquelético.

**En Semana Nacional de Procuración y Trasplante de Órganos, especialista pide a la población regalar vida a través de la donación.

 

El paciente, no derechohabiente del IMSS, ingresó al Hospital General de Zona (HGZ) No. 53 en Los Reyes la Paz, Estado de México, después de sufrir un accidente cuando circulaba en su motocicleta durante su jornada de trabajo. Luego de recibir atención médica, especialistas de urgencias le diagnósticaron muerte encefálica.

Fue trasladado al HGZ No. 197 en el municipio de Texcoco, donde el coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos, médico Edgar Adrián Gutiérrez Olivares, participó de la procuración e informó que fue realizada por médicos especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, del Banco de Tejidos del Estado de México y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición  Salvador Zubirán (INCMNSZ), en un procedimiento quirúrgico que duró más de 10 horas lográndose procurar hígado, riñones, córneas, piel y tejido musculoesquelético.

Los riñones y córneas serán trasplantados en la UMAE Hospital General CMN “La Raza” del IMSS, el hígado se trasladó al INCMNSZ; mientras que la piel y el tejido musculoesquelético serán procesados en el Banco de Tejidos del Estado de México.

El médico mencionó que la donación fue de un motociclista repartidor de comida de 52 años, que mejorará la calidad de vida de al menos unas cincuenta personas, quienes serán receptoras de su hígado, dos riñones, dos córneas, tejido musculoesquelético y piel.

“Los familiares del donador, quien vivía solo desde hace diez años, decidieron donar sus órganos y tejidos para otorgar una oportunidad de salud a personas que viven con la esperanza de recibir un trasplante”, externó el especialista.

Gutiérrez Olivares manifestó la necesidad de seguir fomentando entre la población la cultura de la donación de órganos, como la mejor manera de regalar vida a nuestros semejantes. Comentó que el proceso de donación de órganos y tejidos en el IMSS se caracteriza por su gran humanismo, que se complementa con la actitud altruista de las familias de los donadores.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos se puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde podrán acreditarse como donadores.