Agradece IMSS Estado de México Oriente a Familiares de Donadores de Órganos

Agradece IMSS Estado de México

Oriente a Familiares

de Donadores de

Órganos Decisión

de Regalar Vida

**“Mi hija hasta su último momento regaló amor y vida, hizo de su partida la vida de otros, dio vida y esperanza a otras familias”: madre de donadora.

**Se les entregó reconocimiento en el marco de la Semana Nacional de la Donación de Órganos.

En una emotiva ceremonia, autoridades médicas del Hospital General de Zona (HGZ) No. 197, en Texcoco, del IMSS Estado de México Oriente, agradecieron a familiares de pacientes que donaron órganos en beneficio de personas que se encuentran a la espera de un trasplante para salvar o mejorar su calidad de vida. Reunidos en el auditorio de esta unidad médica, más de un centenar de familiares recibieron la gratitud del personal médico del IMSS.

En el marco de la Semana Nacional de la Donación de Órganos, del 26 al 30 de septiembre, Laura, madre de una menor que donó sus órganos, relató que su hija en vida era muy bondadosa y que la decisión no fue fácil, “porque son las personas que amamos”, pero reconoció que al final cumplió su deseo, ya que ella en vida decidió ser donadora.

“Les dije una vez a mis hijos que no hablaran de ese tema frente a mí, no porque estuviera en desacuerdo, yo también estoy de acuerdo en donar, pero a uno a veces no le gusta hablar de estos sucesos en la mesa con los hijos, pero afortunadamente esta plática se dio y gracias a eso pudimos tomar la decisión y la apoyé, porque esa era el deseo de mi hija”, relató.

La madre de familia pidió a las familias hablar del tema, “porque ahora con la donación mi hija sé que va a trascender; todos los que amamos la vida y a la humanidad deberíamos ser donantes, es el acto más lógico y coherente”.

Recordó entre sollozos que “la vida y la muerte nos enseñan que no eres lo que tienes o posees, sino lo que deja uno en las personas, y mi hija hasta su último momento regaló amor y vida, hizo de su partida la vida de otros, dio vida y esperanza a otras familias”.

El doctor Edgar Adrián Gutiérrez Olivares, coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos en el nosocomio, les dio las gracias “a nombre de los pacientes ansiosos y que con un esbozo de sonrisa esperaban el llamado de una donación en este hospital, órganos que viajarían hasta otro lugar para otorgar vida”.

El médico reconoció su decisión de donar como la más noble de las acciones, a pesar de que el dolor los acompañó cuando sufrieron abruptamemte y debieron decir adiós a sus familiares.

“Cuando estuvimos en ese momento en el que les pedimos donar, les aseguro que ese dolor nos contagió y con ustedes lo sufrimos; pero cuando decidieron donar, ese momento especial nos hace saber que existen los valores de solidaridad, de trascendencia y de amor al prójimo que, sin conocerlo y como una muestra de atruismo y filantropia, se llevan parte de la hermosa vida de sus seres queridos”, afirmó.

Para ser donador voluntario se invita a registrarse en la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos.