Pide IMSS Estado de México Oriente Cuidar Columna Vertebral

Pide IMSS Estado de México

Oriente Cuidar Columna

Vertebral y Acudir a Consulta

en Caso de Dolor Lumbar

**Evitar cargar objetos pesados que impliquen sobrecarga al cuerpo o forzarlo a movimientos bruscos.

**Importante tener un control de peso que vaya de acuerdo con la edad y talla, una alimentación adecuada y no dejar de ejercitarse.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Oriente llama a la población a mantener un peso adecuado, evitar permanecer largos periodos sentado y no cargar objetos pesados y de manera inadecuada para prevenir el dolor de la espalda baja (lumbalgia).

La columna vertebral es capaz de recibir movimientos de flexión e inflexión, hacia adelante, atrás y hacia los lados; sin embargo, no se debe de forzar más de la cuenta con movimientos que no se pueden tolerar, ya que esto puede provocar dolor lumbar (vértebras en la espalda).

La doctora María Trinidad Sánchez Ramírez, coordinadora auxiliar de Servicios de Prevención y Promoción de la Salud, del IMSS Estado de México Oriente, indicó que, en la mayoría de los casos, el dolor lumbar desaparece sin necesidad de tratamiento al cabo de dos a cuatro semanas; “la fisioterapia y los analgésicos pueden resultar útiles. En raras ocasiones, se necesita cirugía”.

Al respecto, la especialista afirmó que las causas más comunes de dolor lumbar son: sobrepeso y obesidad; posturas incorrectas al sentarse y caminar; uso de zapatos de tacón altos, cargar objetos pesados, entrenamiento deportivo intenso o realizado de forma incorrecta, así como dormir en un colchón inadecuado.

“Esta condición se presenta tanto en niños que empiezan a caminar como en personas de la tercera edad, pero en su mayoría el síntoma se manifiesta en trabajadores manuales”.

Detalló que este dolor puede ser a causa de diversas enfermedades, que el médico está obligado a detectar en un proceso de encuesta y revisión del paciente. Las causas de dicho dolor son variadas, desde intrínsecas (atribuibles al paciente) o extrínsecas (accidentales, casuales), de las vértebras, de los ligamentos, músculos, entre otros factores.

Sánchez Ramírez sustentó que para el especialista es muy importante el interrogatorio con el paciente, pues se van sacando pautas para ver de dónde se desprende y cuál es el origen del dolor lumbar.

El dolor puede ser agudo o leve, presentarse esporádicamente o de manera constante. Si el dolor persiste, es porque el cuerpo está dando aviso de alguna falla y es importante acudir con su médico familiar para establecer el motivo e importancia del mismo.

La médica manifestó que, para prevenir de un posible dolor lumbar, en el caso de los trabajadores industriales, éstos deben llevar su equipo correspondiente; las amas de casa deben evitar cargar objetos pesados que impliquen una sobrecarga a su cuerpo o forzarlo a movimientos bruscos. También es importante tener un control de peso que vaya de acuerdo con la edad y talla; una alimentación adecuada y no dejar de ejercitarse.

Finalmente, comentó que, al padecer los síntomas, en primera instancia se debe acudir con el médico familiar, quien, de ser necesario, derivará al paciente con el especialista -ya sea traumatólogo, médico en rehabilitación o cirujano de columna-.