Confirma ISSEMyM a Legislatura; Reportan Avance del 75.11% Hasta el 10 de Marzo

Confirma ISSEMyM a Legislatura; Reportan

Avance del 75.11%

Hasta el 10 de Marzo

El Instituto de Seguridad Social del Estado y Municipios (ISSEMyM) aseguró a la Legislatura mexiquense que ha realizado diversas gestiones contratos y licitaciones para contar con un abasto suficiente y oportuno de medicamentos para el ejercicio fiscal 2022.

Pese a las quejas de derechohabientes por falta de medicamentos en las farmacias, la directora del ISSEMyM, Bertha Casado Medina, a través de un escrito dirigido a las y los legisladores, en respuesta al exhorto que le hicieron, afirmó que desde el inicio del modelo de abasto de este año han buscado abastecer las unidades médicas con medicamentos.

También le pidió conocer los convenios que durante el período 2020-2021 se han realizado con empresas que suministran medicamentos, los pagos realizados a favor de ese organismo por concepto de adeudos por cuotas y aportaciones.

La directora del ISSEMYM respondió que desde el inicio del modelo de abasto 2022 se implementó la estrategia de envío de abasto de medicamento a las unidades médicas del instituto de manera manual, a través del Departamento de Operaciones de Farmacias, el cual realizó la planeación con el proveedor logístico para el envío de abasto de medicamento a 90 unidades médicas y hasta el cuatro de marzo tenía 19 rondas de abasto. El ISSEMYM también informó que ha realizado la gestión de la revisión y actualización de los consumos promedio mensual junto con los jefes de farmacia para ajustar las entregas y obtener un abasto óptimo.

Además, informó, han realizado la nivelación de medicamentos entre los almacenes del proveedor para atender las necesidades de las unidades médicas y han realizado el fincado de pedidos a proveedores que ya cuentan con claves de medicamentos adjudicados.

Señaló que también han dado apoyo a varias unidades médicas para realizar traspasos de medicamentos, con el fin de dar una atención de calidad a las y los derechohabientes. En el caso de pacientes de grupos vulnerables como VIH y trasplantados, entre otros, el instituto informó que han realizado acciones para otorgarles los medicamentos, y para el caso de las claves que siguen desiertas continúan los procesos licitatorios para lograr la adjudicación de las claves.

PUBLICIDAD

En su respuesta el ISSEMYM señala que a la fecha las áreas responsables se encuentran tramitando en algunos casos y en otros ha culminado la formalización de contratos y la recepción paulatina de medicamentos necesarios para las unidades médicas, y hasta el 10 de marzo el avance era del 75.11%, y para los casos de incumplimiento afirmó que ha instado a las áreas competentes a actuar en los términos contractuales.

El Instituto también sostuvo que bajo los principios de legalidad y máxima publicidad para difundir y transparentar los mecanismos y procedimientos adquisitivos de bienes y servicios dio a conocer los proveedores que participaron en el suministro de medicamentos en 2020 – 2021.

En el año 2020 el ISSEMYM refiere 13 proveedores que son: Casa Marzam S.A. de C.V., Comercializadora Arvien S.A. de C.V., Distribuidora Disur S.A. de C.V., Farmacéuticos Maypo S.A. de C.V., Farmadescuento S.A. de C.V., Grupo Degag y Mayoly Spindler S.A. de C.V., Laboratorios MECCH S.A. de C.V., Levic S.A. de C.V., Marcran Distribuidores S.A. de C.V., Pharma Tycsa S.A. de C.V., Prestadora de Químicos y Medicamentos Caren Lab S.A. de C.V. y Fármacos Darovi; así como Soluglob Ikon S.A. de C.V. y Syza S.A. de C.V.

Para el 2021 fueron 18 proveedores, donde repitieron doce del 2020, excepto Prestadores de Químicos y Medicamentos Care La S.A. de C.V. y se sumaron Medicamentos Exclusivos S.A. de C.V., Profesional Pharmacy Occidente S.A. de C.V, Servicios de Farmacia Prefarma S.A. de C. V., La Empresa Accesofarm S.A. de C.V y Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México. Profesional Pharmacy y Laboratorios MECCH fueron registrados en dos ocasiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *