DESTACA SALUD EDOMÉX TRABAJO DE LAS TAPS DURANTE LA PANDEMIA POR COVID-19

DESTACA SALUD EDOMÉX

TRABAJO DE LAS TAPS

EN ATENCIÓN A LA

POBLACIÓN DURANTE

LA PANDEMIA POR COVID-19

* Señala que han jugado un papel fundamental en el programa vacunación contra COVID-19.

*Subraya que su trabajo en las comunidades y el primer nivel de atención es parte fundamental de la medicina preventiva.

Toluca, Estado de México,. Las y los Técnicos de Atención Primaria a la Salud (TAPS), son el brazo fuerte y operador del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), además son parte fundamental de atención a la población durante la pandemia por COVID-19, pues su participación en las acciones de vacunación contra el nuevo coronavirus ha dado como resultado un importante avance en la inmunización de los mexiquenses mayores de 18 años.

Francisco Fernández Clamont, Secretario de Salud del Estado de México, señaló lo anterior al encabezar una reunión de trabajo con los representantes de las 19 Jurisdicciones Sanitarias, a quienes reconoció que su labor tan cercana a la comunidad será fundamental en los siguientes retos que tiene el sector: atención a las mujeres embarazadas para prevenir mortalidad materna, cumplir la meta de inmunización contra influenza, así como continuar con la vacunación universal.

Añadió que los más de 4 mil elementos que conforman esta categoría han marcado la pauta entre la sociedad al realizar acciones de medicina preventiva y fomento a la salud y en el actual contexto de la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2, tienen un papel trascendental, al ser parte del proceso de vacunación que es, sin duda, un programa de seguridad nacional.

Durante la reunión, el jefe del Departamento de Salud de la Infancia y Adolescencia y responsable del Programa de Vacunación del ISEM, Edwin Contreras Sánchez, efectuó una relatoría de los avances en la inmunización general y destacó que en el caso de la protección contra COVID-19, en promedio general se tiene un avance de 89.1 por ciento en la cobertura de los diversos grupos de edad.

Por lo que respecta al Programa de Vacunación Universal, detalló que el Estado de México se encuentra arriba de la media nacional y en 2020 se hizo frente al brote de sarampión, a través de la aplicación de vacunas doble y triple viral; en el caso de la influenza, precisó que se tiene un importante avance y con el apoyo de las TAPS, se logrará inmunizar a la población objetivo con los más de 3 millones de dosis.

Por su parte, el jefe del Departamento de Salud Reproductiva, Juan Adrián Vences Martínez, presentó el Plan Estratégico “Disminución de la Mortalidad Materna 2022”, pues al ser un tema prioritario de la agenda del Estado de México y uno de los principales objetivos de Desarrollo Sostenible, es necesario retomar las acciones para prevenir este problema.

Los dos funcionarios del ISEM destacaron que las y los TAPS juegan un papel trascendental en ambas tareas y se sumaron al reconocimiento de la labor que realizan en las comunidades y las unidades médicas de primer nivel de atención.

Cabe destacar que en la reunión estuvieron presentes el Coordinador de Salud, Baruch Delgado Peña, el Director de Servicios de Salud, Jesús Reyna Figueroa y los Subdirectores de Atención Médica, Yolanda Salyano Peñuelas, de Prevención y Control de Enfermedades, Arturo López Salgado y de Epidemiología, Víctor Durán Mendieta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.