Se Duplican los Decesos por Covid-19 en Edomex

Se Duplican los Decesos

por Covid-19 en Edomex

Durante la Última Semana

En los pasados siete días se registraron 122 decesos, mientras que en la semana del 12 al 18 de julio se reportaron 53

El alza exponencial de casos positivos por covid-19 en el Estado de México se mantiene, tan solo en la última semana tuvieron un incremento del 39 por ciento con 1087 casos reportados en el periodo que va del 19 al 25 de julio.

Otra cifra preocupante fue la de los decesos pues en el mismo periodo aumentaron a más del doble pasando de 53 a 122, un marcado incremento que no se había registrado en las últimas ocho semanas.

En cuanto al porcentaje de casos positivos a covid-19 si dividimos los casos registrados durante las pasadas 8 semanas el 48 por ciento se concentra en las últimas dos, lo que nos indica gráficamente cómo se incrementaron los casos durante el periodo en que el Edomex pasó de semáforo verde a naranja.

De acuerdo con el ISEM, los casos positivos se han dado principalmente en personas de 30 a 50 años en municipios tanto del Valle de Toluca como Valle de México y como puede apreciarse mantienen una tendencia exponencial de crecimiento que ha llevado a que el semáforo epidemiológico retorne al semáforo naranja.

Tras el anuncio del ejecutivo estatal del cambio en el color de semaforización a naranja, a partir de este lunes 26 de julio, la Secretaría General de Gobierno exhortó a las y los 125 presidentes municipales a vigilar el estricto cumplimiento del “Acuerdo por el que se establecen medidas para la continuación de actividades económicas, sociales y gubernamentales con motivo del COVID-19”.

Por ello, solicitó a los ediles que difundan entre sus habitantes las siguientes medidas: que los comercios al por menor y al por mayor, tales como papelerías, tiendas de ropa, jugueterías, mueblerías, refaccionarias, tiendas de artículos electrónicos; actividades relacionadas con servicios personales y servicios religiosos podrán operar hasta las 21:00 horas de lunes a domingo, limitando en todos los casos su aforo a un 50 por ciento de su capacidad.

Mientras que, los centros, plazas comerciales y tiendas departamentales, con un aforo del 50 por ciento y en su horario habitual de operación.

En lo que respecta a locales o espacios destinados a actividades culturales, auditorios, foros, exposiciones, bibliotecas, museos, cines y teatros, podrán operar con un aforo del 50 por ciento, y la última función podrá iniciar a las 00:00 horas.

Referente a los espacios públicos, como parques, zoológicos, áreas naturales, gimnasios, balnearios, albercas públicas, baños públicos, vapores, spas, actividades acuáticas y campos deportivos, así como las actividades físicas y recreativas al aire libre, deberán observar un aforo máximo también del 50 por ciento. Para el caso de eventos deportivos en estadio, se podrá operar con un aforo del 40 por ciento.

Asimismo, los restaurantes y establecimientos de venta de alimentos preparados y bebidas podrán operar de lunes a domingo hasta las 00:00 horas; a partir de las 00:00 horas podrán continuar prestando el servicio a domicilio o para llevar; el aforo deberá ser del 50 por ciento de su capacidad en espacios abiertos y cerrados, se podrá hacer uso de las zonas destinadas para el consumo de tabaco, de conformidad con las normas sanitarias aplicables en la materia, y no se permitirá la música en vivo.

De igual forma, reiteró que los bares, cantinas, salones de baile, discotecas y video bares, centros nocturnos, centros botaneros y cerveceros, cualquier establecimiento para venta de bebidas alcohólicas para su consumo inmediato o al copeo, así como eventos masivos de cualquier tipo, continuarán suspendidos.

En un ejercicio de comunicación permanente y directa, la Secretaría General de Gobierno convocó a los presidentes municipales a coadyuvar, de acuerdo con las atribuciones de su competencia, a que se cumplan horarios y aforos anunciados por el ejecutivo estatal.

La observancia de estas medidas permitirá no poner en riesgo la salud y vida de las y los mexiquenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *