Ciudad de México.- Mañana jueves, el Senado de la República tiene previsto discutir la despenalización de la mariguana, por ello, aquí te explicamos algunos de los asuntos qué incluye el dictamen:

Aún no está claro si los legisladores realizarán cambios para que sea una ley general o federal, pero lo cierto es que se permitirá que las personas adultas que deseen fumar mariguana lo realicen sin caer en ningún delito.

Previamente, un consumidor podía tener hasta cinco gramos, equivalente a unos cinco o seis cigarros, con la nueva ley aumentaría a 28 gramos, equivalente a cerca de 35 cigarrillos.

Lo llamativo de la legislación es que si llevas entre 28 y 200 gramos, las autoridades podrán imponer una multa de hasta 10 mil pesos.

Además, si llevas contigo más de 200 gramos te podrían llevar a prisión entre cinco y 10 años.

“SOCIEDADES CANNÁBICAS”

Otro de los alcances de la propuesta es que se avalará la creación de “Sociedades Cannábicas”, que estarán conformadas por grupos de entre 10 y 50 consumidores, quienes podrán organizarse para sembrar, cultivar y consumir su propia marihuana, aunque deberán informar en que domicilio se reunirán y solo podrán tener seis plantas en ese lugar.

Quienes deseen ser parte de ello, deben tener 21 años y registrarse ante el Instituto Mexicano para la Regulación y Control de la Cannabis, refiere el dictamen.

Lo prohibido es invitar, regalar o vender la droga a menores de edad.

El planteamiento de los senadores establece cinco tipos de licencia: cultivo, transformación, comercialización, exportación e investigación, y en todos los casos, se contempla la adquisición, siembra y cultivo, pero hay restricciones y facultades diferentes para cada permiso.