Ciudad de México.- En apego a las medidas de salud que busca implementar el gobierno federal, el Congreso de Oaxaca aprobó con 31 votos a favor la prohibición de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico —chatarra— a menores de edad.

Con este aval a la propuesta de Morena, los legisladores de la entidad se convirtieron en los primeros del país en legislar sobre este tipo de asunto, por lo que subrayaron que tras esto se busca atender la “epidemia de obesidad” que vive la infancia mexicana.

La iniciativa que fue impulsada por Magaly López Domínguez, adiciona el artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de las Niñas, niños y Adolescentes de Oaxaca, la cual llevaba un año en análisis dentro de la Comisión Permanente de Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

Cabe destacar que la ahora ley contó con el respaldo del grupo parlamentario del PT, mientras que los priistas se opusieron a ella.

López Domínguez señaló que aunque esto sea ya es un hecho, quedará en manos de los padres de familia la decisión de que si sus hijos deben consumir estos alimentos.

EXTERNAN DESCONTENTO

Antes de que se discutiera esta modificación, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) manifestó su rechazo y argumentó que con ello se golpeará la economía de los micro negocios.

Mientras que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió a los diputados detener estos cambios, toda vez que aseguró que habrá daños a la economía local.