MUJERES MORENISTAS EXIGEN TRANSPARENCIA EN PROCESO DE SELECCIÓN DE CANDIDATOS  

MUJERES MORENISTAS EXIGEN

TRANSPARENCIAEN PROCESO

DE SELECCIÓN DE CANDIDATOS

Cerca de 800 mujeres militantes de morena de todo el país exigen transparencia en el método de la encuesta-consenso para  la selección de candidatas y candidatos a diputados federales, locales e integrantes de los ayuntamientos rumbo al proceso electoral 2021.

A través de un manifiesto, las firmantes hicieron un llamado al Comité Ejecutivo Nacional, así como al Consejo Nacional de esta fuerza política y a las Comisiones Nacional de Encuestas; de Honestidad y Justicia, para que toda la información pertinente al proceso electoral sea pública, completa, oportuna y accesible, a fin de que los militantes y dirigentes morenistas tengan certeza y rumbo claro sobre ella.

En su postura pública, las morenistas pidieron respeto al estatuto de morena, plasmado en los Documentos Básicos, principalmente al Artículo 44º, Sección b), que a la letra dice: “Del total de candidaturas regidas por el principio de representación uninominal, se destinará hasta el 50% de las mismas a personalidades externas”.

 

Toda vez que en diferentes estados de la República se ha visto que la representación de candidatos y candidatas militantes ha sido desplazada por debajo del 50 por ciento, lo que representa una violación a los derechos políticos electorales y al compromiso de quienes firmaron al afiliarse a morena.

 

De igual manera, advirtieron que es sumamente importante que quienes aspiren a una candidatura deberán conocer los Artículos 6º y 6º Bis del estatuto, donde se establece las responsabilidades y obligaciones que tienen como Protagonistas del cambio verdadero.

 

Indicaron que la mejor manera de concretar la transformación de México es eligiendo a mujeres y hombres libres con trayectoria, antigüedad en la lucha social y atributos ético-políticos; que además de ser necesariamente vinculantes en la selección de candidatos será honra para los y las militantes morenistas y el proyecto de nación que se defiende.

 

“Es imprescindible que nuestro partido exprese lo mejor de la sociedad mexicana y se constituya en sustento para una verdadera transformación democrática del país”, aclararon.

 

Por último, las morenistas de las 32 entidades federativas subrayaron que su llamado es en  apego a los principios y estatutos de morena; y al profundo compromiso que tienen por desechar las viejas prácticas del sistema que acabó con la democracia en el país.

 

“Estamos convencidas que con la digna participación de todas y todos lograremos que el pueblo de México vea en el Movimiento de Regeneración Nacional esa opción diferente y honesta que reivindica las demandas de la ciudadanía mexicana y nuestra lucha histórica como mujeres”. Al tiempo de señalar “más vale inexperiencia temporal que sabotaje permanente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *