CAMPESINOS EXIGIRÁN A CANDIDATOS Y PARTIDOS PROPUESTAS

Dirigentes campesinos de la CIOAC y CODUC, Federico Ovalle Vaquera y Marco Antonio Ortiz Salas, luego de señalar que el Gobierno Federal sigue sin cumplir los compromisos económicos adquiridos, este año; con los campesinos derivados de proyectos productivos que ejecuta la Sagarpa, advirtieron que vigilaran “con lupa“ las propuestas político-económicas de los candidatos y partidos políticos rumbo a la elección presidencial 2018.

Lo anterior, dijeron, debido a que hasta el momento ni partidos, ni Frentes, candidatos independientes u otros actores políticos con interés a ocupar la silla presidencial, han presentado propuesta alguna en torno al campo mexicano.

Por ello, dejaron en claro que impulsarán la entrega de propuestas a partir de quienes pretendan ser candidatos a fin de conocer cuál será su compromiso para cambiar la política pública agrícola.

Asimismo se reclamara conocer cuál es el compromiso por la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, pues después de 23 años de vigencia no ha traído beneficios a los campesinos e indígenas.

Entrevistados en el marco de la movilización de 30 mil campesinos en la Cudad de México de la CIOAC, CODUC, UNTA y MST, para exigir al Gobierno Federal el cumplimiento de compromisos signados con diversas Secretarías de Estado, Federico Ovalle y Marco Antonio Ortíz, dejaron en claro que sus representados pedirán a los candidatos  presidenciales una  propuesta de política agrícola de largo plazo.

El dirigente de la CIOAC, Federico Ovalle Vaquera, indicó que hay obervancia y análisis de los planteamientos políticos e ideológicos de partidos y posibles aspirantes la Primera Magistratura del país sin embargo no se detecta propuesta alguna para cambiar el modelo económico actual.

Es más, apuntó, el problema no es quien esté en el gobierno, sino que tenemos un modelo económico impuesto que perjudica a los mexicanos y no hay intención de cambiarlo.

El Secretario General de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, dejó en claro que hay muchas promesas en las campañas electorales que nunca se cumplen por lo que “no creemos ni en partidos, ni en candidatos y menos en ofertas electorales por ser similares a las conocidas de toda la vida”.

Prueba de lo anterior, recordó, es el engaño de la supuesta Reforma Profunda para el Campo, la cual seguimos esperando así como el cumplimiento en el pago de los compromisos establecidos entre estas organizaciones campesinas y la autoridad federal.

Por lo anterior, dijo, existen tres elementos de movilización: recursos que no se orientan para fomentar la producción, rechazo a las reformas estructurales que aniqulan los logros de la Revolución Mexicana y por último la falta de compromiso del Estado para con estas cuatro organizaciones (CIOAC, UNTA, CODUC y MST)..

Por su parte, Marco Antonio Ortiz Salas, dirigente de la Coordinadora de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, reiteró que en el campo crece la pobreza sin que nadie se inmute.

Los recursos destinados a los campesinos son muy pocos y todavía se “pichicatean” en su proceso de entrega e incluso se utilizan de manera electorera.

Para el dirigente de la CODUC la demanda es la reorientación de las políticas públicas desafortunadamente el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, está para servirle a los más grandes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *