LA SALA REGIONAL TOLUCA ORDENA LA APERTURA DE UN PAQUETE ELECTORAL

Este medio día, la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió el juicio ciudadano promovido por la otrora candidata a presidir el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en el Estado de Colima, para controvertir la sentencia del Tribunal Electoral de aquella entidad federativa, a través de la cual confirmó los resultados obtenidos en su elección interna, celebrada en diciembre pasado.  

 En su demanda, la actora hizo valer agravios para tratar de evidenciar la existencia de irregularidades que se materializaron el día de la jornada electoral, específicamente durante el cómputo de los votos, en la casilla instalada en el municipio de Coquimatlán, anomalías que desde su óptica, justificaban la apertura del paquete, diligencia que el tribunal local se negó a realizar.

 Durante la sesión, la magistrada y los magistrados coincidieron en señalar que el mecanismo implementado por el partido político para renovar su dirigencia estatal (la inclusión de dos vueltas en una sola boleta), además de novedoso resultó complejo. Por lo que, para la mayoría de los integrantes del Pleno, la disminución de los votos obtenidos por la actora en segunda vuelta, aunado al aumento considerable de los votos nulos y la demostración indirecta de la concurrencia de ciertos hechos que pudieron incidir en los resultados de la votación, constituyen motivos suficientes que justificaban la apertura del paquete electoral.

 En consecuencia, por mayoría de votos, se revocó la sentencia controvertida y se devolvió el expediente al Tribunal Electoral del Estado de Colima para que éste realice, vía incidental, la diligencia de apertura del paquete y proceda al recuento de los votos relacionados con la segunda vuelta de la referida elección interna.

 LA SALA REGIONAL TOLUCA REFRENDA SU COMPROMISO CON LA TRASPARENCIA INFORMATIVA.

 Haciendo uso de las diversas herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías de la información, la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación inició transmisiones en vivo de sus sesiones públicas a través de su canal en YouTube.

 Con esta medida se pretende que un mayor número de ciudadanos conozcan lo que se resuelve y las razones que motivan las sentencias, ampliando así, los canales de comunicación que acerque a la opinión pública con el órgano de impartición de justicia en materia electoral.

De este modo se pretende seguir construyendo un tribunal visible, transparente y cercano a la sociedad, en el que la ciudadanía sea partícipe del modelo de Justicia Abierta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *