Creación de Consejos Municipales e Indígenas

Max Correa Hernández, Secretario General de la Central Campesina Cardenista, anunció la creación a nivel nacional de Consejo Indígenas, Consejos de Mujeres y Consejos de Jóvenes para impulsar el derecho a la consulta de libre, previa e informada sobre el uso de sus territorios para proyectos hidroeléctrico, turísticos, energéticos o de telecomunicaciones a fin de detener los abusos del Estado y la iniciativa privada con la aplicación de la Reforma Energética.

El dirigente de la CCC planteó a diversas comunidades campesinas e indígenas del Estado de México que lo anterior es urgente pues en el caso de la entidad federativa en mención, se construyó un Aeropuerto, una Autopista y un Tren Suburbano violando los derechos más elementales de este sector.

Por ello, indicó que dichos consejos trabajarán para hacer realidad las disposiciones del artículo 2 de la Constitución y lo correlativo en otras disposiciones y del derecho internacional sobre pueblos indígenas como el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo; la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Aseguró que este concepto de la indemnización sustentable es una causa que defenderá la organización porque en México tiene un precedente que está en  la Ley de Hidrocarburos, derivada de la Reforma Energética, donde se  considera la posibilidad de que ejidatarios y comuneros, por ejemplo, puedan ser partícipes en la explotación de hidrocarburos o de gas que se localice en sus tierras hasta en cierto porcentaje.

Por ello, agregó que con este precedente legal se buscarán las modificaciones necesarias en materia de inversiones energéticas, hidroeléctricas, de telecomunicaciones y turismo.

Asimismo, advirtió que la CCC junto con el Movimiento el Campo es de Todos, como parte de la movilización campesina programada para octubre es para hacer valer el compromiso que hizo el Presidente Enrique Peña Nieto ante Naciones Unidas de armonizar las leyes en materia de Derechos Humanos y de Pueblos  Indígenas

Ello derivará en la aprobación de una Ley de Consulta Libre Previa e Informada sobre cualquier proyecto en comunidades a fin de que esta consulta tenga carácter de vinculante para la aceptación o negativa, sin dejar de lado la indemnización sustentable correspondiente.

Ante lo expuesto, el líder de la CCC, Max Correa Hernández, la creación de los Consejos Municipales e Indígenas en todo el territorio nacional  deberá impactar al Estado.

Detalló que estos Consejos emanarán de la elección de las autoridades tradicionales, civiles, religiosas o culturales, incorporando líderes naturales, dirigentes formales, profesionistas, técnicos, organismos civiles y organizaciones regionales reconocidas por los pueblos.

El reto es crear una nueva forma de participación en la política que garantice la preservación de usos, costumbres, tradiciones, autonomía y libre determinación de los pueblos ante las amenazas de los procesos globalizadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *