A Causa de División, Gremio Petrolero Sigue Bajo Control de un Grupo: AMLO

A Causa de División, Gremio Petrolero

Sigue Bajo Control de un Grupo: AMLO

Por: Andrea Becerril y Arturo Sánchez / La Jornada

Tijuana, 12 de diciembre.-En las recientes elecciones locales en el Sindicato Petrolero, la oposición sólo ganó al grupo dominante en cinco o seis de las 36 secciones que conforman ese organismo porque los trabajadores se dividieron, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El tema salió a relucir, durante su conferencia mañanera, en Tijuana, por la pregunta de si impera el gatopardismo en la renovación de las secretarios seccionales del Sindicato Petrolero. El Ejecutivo federal aclaró que su gobierno no va a poner líderes, son los trabajadores los que deben sacudirse los cacicazgos.

Recordó que en la reciente revisión contractual de los petroleros, los dirigentes sindicales propusieron a Pemex avalar que se modificara el contrato colectivo de trabajo para incrementar la edad de jubilación de ese gremio, a cambio de mantener ellos sus privilegios y prebendas.

Son los representantes de los trabajadores, dijo, los que plantearon una propuesta que los lesiona, y a la que nos opusimos, y recomendó a los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), que sigan luchando por alcanzar la democracia en su vida gremial.

El Presidente expuso asimismo que por primera vez se están democratizando los sindicatos en el país y todavía hay inercias. En el caso del Sindicato Petrolero, la oposición al grupo que domina desde hace décadas ese organismo pudo haber ganado no sólo cinco o seis secciones, pero se dividieron.

Sin embargo, indicó, es un avance, porque antes de esta elección no lograban ganar en ninguna sección, debido a que no había voto secreto. Me dicen, volvieron a quedar los mismos, pues sí, pero los que tienen que decidir son los trabajadores, los caciques duran hasta que el pueblo quiere y “Juárez usaba mucho una frase de Hidalgo que decía: ‘el pueblo que quiere ser libre lo será’.

¿Qué les recomiendo a todos los que quieren de manera sincera, auténtica, la democratización en los sindicatos?, que sigan luchando, que a veces no es a la primera, lo importante es seguir adelante.

Y lo otro, agregó López Obrador: Si consideran que hay un grupo hegemónico fuerte, pues no se dividan. Ya no debería yo de estar hablando de esto, pero es muy importante lo que está sucediendo, porque nosotros lo que estamos garantizando son condiciones para que sean los trabajadores los que decidan.

Ya no es el gobierno, recalcó, el que va a poner al líder de un sindicato, son los trabajadores los que tienen que elegir a sus representantes con absoluta libertad, sin presiones, sin entrega de dinero y sin dádivas ni amenazas. Pero, agregó, hay que darse una sacudida en lo mental, por eso hablamos de la revolución de las conciencias, no seguir pensando igual.

A los opositores que lograron ganar en algunas secciones les recalcó que no deben repetir los esquemas de corrupción, de cobrar moches a los trabajadores, de venderles las plazas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *