La Brujería Política


La Brujería Política

                                  La Brujería Política


 Emiliano Mateo Carrillo Carrasco

’Los emperadores del Viejo Mundo —egipcios, griegos y romanos— tenían
la creencia de que el porvenir se podía ver a través de actos
religiosos, que en muchas ocasiones implicaban sacrificios. Los
griegos, precursores de la política moderna, de la lógica y la razón,
también fueron influidos por la magia, representada por seres
mitológicos como Medea y Circe, las más grandes hechiceras de la
mitología cretense. Además, como ejemplifica la literatura antigua,
los éforos espartanos acudían con los hechiceros a contemplar el
oráculo durante los ritos paganos para, de esa manera, tomar
decisiones trascendentales para el futuro de su pueblo.

La posibilidad de existencia de uno parecía construirse, sin remedio
alguno, sobre la ruina del otro. Fue así como, en términos generales,
el horizonte de la magia se fue des dibujando y adquirió modalidades
inéditas. Quizá sería más acertado decir que no fueron únicamente sus
’practicantes’ quienes decidieron darle un giro mayor a este ejercicio
milenario, sino las estructuras de poder y el reacomodo general de una
sociedad que colocaron la magia, no a toda sino a aquella incapaz de
dar a su práctica un discurso legitimador e institucional, en el
banquillo de los acusados: la magia popular, concretamente, la llamada
brujería, vino a ocupar el lugar del otro, del enemigo, de aquel que
asedia y a quien habrá que castigar […]

.El esoterismo y brujos en el poder político; La política se volvió el
espacio donde se ejerce el poder, es decir, cuando concentró su
ejercicio en manos de un grupo determinado de personas, quienes
ostentaron el monopolio del poder buscaron el apoyo de lo divino. La
relación entre políticos y brujos se remonta así hasta el origen mismo
de las sociedades. Es la sacralización de lo político, el paso de lo
divino a lo terrenal, donde lo terrenal se justifica, apoya y sustenta
por lo divino. En todo el mundo, y México no es una excepción, los
políticos se han acercado a brujos y astrólogos, a videntes y
hechiceros, a chamanes y espiritistas. Pero las razones originales se
han ido deformando con el paso del tiempo: mientras las sociedades se
alejan de las religiones, el sentido de lo divino se trastoca para
permanecer.

Les recomiendan acciones a los políticos, se les predice el futuro.
Hoy los políticos sólo ambicionan poseer un oráculo. Quieren ver el
futuro, alejar las envidias, ’trabajar’ a sus opositores. Quieren
obtener un mayor poder, volverse intocables durante el ejercicio del
poder público. Todos consultan y mantienen cerca a algún personaje
vinculado con lo sobrenatural, que a su vez y a su manera ejerce una
expresión singular del poder. Incluso ha habido políticos que,
influidos por el poder que se les presenta ante los ojos, han
pretendido practicar sortilegios.

En México, los casos en los que gobernantes y políticos se han
relacionado con brujos y chamanes, espíritus y videntes, son muchos y
muy frecuentes. Sin importar los niveles, los puestos o los partidos,
los políticos mexicanos buscan una y otra vez al brujo que los hará
invencibles. La política y esa otra expresión del poder que puede
llamarse brujería, magia —negra o blanca—, esoterismo, numerología,
cartomancia o espiritismo. Una línea constante que atraviesa la vida
política mexicana desde hace mucho tiempo. POR EJEMPLO LA CLASE
POLÍTICA MEXICANA A TRAVÉS DE LA HISTORIA : Ejemplos Francisco I.
Madero reconoció entonces que fue durante esa época cuando descubrió
sus facultades de ’médium’, su capacidad para sostener comunicaciones
de ’ultratumba’; Imaginativo y sentimental, Madero pierde poco a poco
el carácter de hombre de negocios y no goza, entre su propia familia,
ni entre sus amigos, fama de práctico, si bien todos reconocen su
claro talento, algo desviado por lecturas que no eran precisamente de
números, iniciado ya en su definitiva orientación filosófica. Los
afanes de la industria y los prodigios de la agricultura no llenaban
su alma; ni el medio millón de pesos que ahorró satisfacían su
ambición de más amplia esfera. Consideraba pasajeros y efímeros los
bienes terrenales; í base su pensamiento a los cielos en busca de
grandes verdades que alimentaran su fervor, y volvió su alma toda a la
doliente humanidad con el vivo deseo de servirla y empujarla hacia sus
designios, en el espacio insondable […] Madero siguió al pie de la
letra las recomendaciones del espíritu BOJ., y en enero de 1909
publicó La sucesión presidencial en 1910. Y Felipe Ángeles fueron
conocidos por su fe en el espiritismo, lo mismo que el presidente
anticlerical Plutarco Elías Calles fue reconocido por su fervor al
Niño Fidencio.

Carlos Salinas tenía su brujo de cabecera, así como durante el
gobierno de Ernesto Zedillo surgió la increíble historia de la Paca,
vidente de la que se pretendió servir el poder para resolver el
asesinato de José Francisco Ruiz Massieu. La carta narraba los
pormenores del supuesto asesinato de Muñoz Rocha y acusaba a Raúl
Salinas; aseguraba, además, que revelaba el secreto ’porque el país
está sumido en injusticias y como patriota que soy, te autorizo a que
des mi relato a la procuraduría’. Según la carta, el 30 de octubre de
1994 el mayor Antonio Chávez Ramírez, escolta personal de Raúl
Salinas, le había conseguido una entrevista a Muñoz Rocha con el
hermano mayor del presidente, la cual se llevaría a cabo en una
residencia ubicada en Reforma 975, propiedad del hermano incómodo. La
Hermandad siempre estuvo al lado del hermano mayor del clan Salinas,
incluso mientras éste permaneció en la cárcel.

El ex gobernador de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma, traía todo el
tiempo una pirámide pequeña bajo su sombrero para alentar la energía
positiva. Su fe en ’El despertar de las conciencias’ era absoluta; el
curso de meditación oriental del Maharishi llegó a ser implantado
entre los funcionarios de gobierno de todos los niveles y se intentó
impartir en todas las aulas de educación básica como materia de
superación. Como gobernador, Cavazos no desaprovechó la oportunidad de
aplicar sus creencias esotéricas en las políticas públicas. El primer
día de su gobierno, el 5 de febrero de 1993, firmó un convenio con la
Universidad de Maharishi de América

Latina, gracias al cual podría aplicar el curso ’El despertar de las
conciencias’ en todas las cárceles del estado. La justificación era
clara: se trataba de un ’un programa de apoyo a la readaptación social
a través de la técnica de la terapia’, según afirmaba el convenio
firmado por el propio gobernador y por el director de la institución
educativa, Rafael de la Puente. Aravena. En total, el curso fue
impartido durante cuatro meses a 600 presos, quienes tomaban dos
sesiones diarias durante los días hábiles. El programa tuvo un costo
de 300 mil dólares, es decir, 500 dólares por interno. Por supuesto,
el curso tenía el mismo nombre, ’El despertar de las conciencias’, que
Cavazos Lerma había usado como lema a lo largo de su campaña
electoral. Por su parte, el subcomandante Marcos siempre ha estado
rodeado de símbolos religiosos. Uno de éstos es el báculo de poder de
los siete pueblos mayas de Chiapas, que se le entregó en una
ceremonia, cargada de alegorías, celebrada en el corazón dela Selva
Lacandona.

La Fuche Marta Sahagún, la esposa del ex presidente Vicente Fox, que
en la residencia oficial de Los Pinos hacía ceremonias de magia y
brujería junto con varios ayudantes, entre quienes se encontraba Gina
Morris Montalvo, supuesta prima del ex jefe de aduanas José Guzmán
Montalvo, a quien se acusa de haber beneficiado a los hijos de la ex
primera dama. La Paca también asesoró a Antonio Lozano Gracia, el
primer militante del PAN en llegar a ser responsable de la
Procuraduría General de la República (PGR), quien traía todo un equipo
de su partido. Su secretario particular era Armando Salinas y su
vocero, Juan Ignacio Zavala, quien se dedicaba a pastorear alos
reporteros filtrándoles los datos más increíbles de la historia. Esta
misma función la hizo durante los primeros años de la presidencia de
Vicente Fox, hasta que cayó dela gracia de Marta Sahagún. Otro caso
es el de Santiago Pando, pieza fundamental en la imagen de campaña de
Fox durante 2000, ferviente creyente de la corriente mística conocida
como ’mayas galácticos’.

Elba Esther Gordillo. De acuerdo con diversas versiones de sus ex
colaboradores más cercanos, la maestra tiene varios brujos que la
protegen de sus enemigos y, al mismo tiempo, la mantienen en el poder.
Uno de sus principales brujos es africano, a quien ha acudido en las
ocasiones más adversas o importantes. Una de estas visitas la hizo
durante la administración de Ernesto Zedillo; en un momento crítico,
la poderosa lideresa sindical viajó al Continente Negro y participó en
un rito de magia negra que consistía en ser bañada en sangre de león
para después, semidesnuda, ser envuelta en la piel del animal, dentro
de una choza donde habían colocado una enorme foto del presidente en
turno. Al parecer, el rito funcionó, pues a su regreso Zedillo la
llamó para negociar posiciones en el Sindicato Nacional de
Trabajadores de la Educación. Y a la muerte de su nieto de elba
Esther. Avanzaba el sexenio de su protector, la maestra comenzó a ver
la debilidad de Salinas y, tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio,
el 23 de marzo de 1994, cuando Zedillo fue elegido como candidato
sustituto, Elba Esther creyó que la mala fortuna le estaba jugando una
trastada. Cuando Zedillo resultó el elegido como presidente de la
República, la maestra supo que su suerte estaba echada y que era el
momento de hacer algo para contrarrestar los malos designios. Y no era
para menos, desde el primer minuto de su gobierno, Zedillo mandó un
mensaje claro a la lideresa del SNTE; palabras más, palabras menos, le
soltó mediante un allegado: ’Es mejor que se vaya del país’.

Elba Esther sabía que el gobierno federal planeaba realizar auditorías
a su persona, a la dirigencia del gremio magisterial y a sus allegados
más cercanos, pues los recursos que obtenían del erario federal,
gracias al fideicomiso Vivienda Magisterial (Vima), eran
multimillonarios. Además, también estaba el ingreso mensual de las
cuotas de maestros y trabajadores de la educación, que sumaba
millones. Con todo ese dinero, el poder de Elba Esther Gordillo se
había extendido sobre gobernadores, legisladores, intelectuales,
periodistas y, más tarde, llegaría incluso a cubrir la presidencia de
la República, como ocurrió con Vicente Fox y con Felipe Calderón.
Todas estas prácticas de magia negra, que Elba Esther Gordillo lleva a
cabo en la intimidad, han trascendido a la vida política. En el año
2000, asegura el ex subalterno de la maestra, durante la disputa por
la silla presidencial, se suponía que el SNTE apoyaba al candidato del
PRI, Francisco Labastida, pero la verdad era que estaba dando su apoyo
a Vicente Fox. Fue entonces cuando la maestra hizo un hechizo junto
con todos los dirigentes del magisterio.

La santería y la devoción hacia la Santa Muerte (de políticos del PRI
Y PRD) son las costumbres principales entre los políticos mexicanos,
sobre todo por parte de muchos legisladores, quienes portan pulseras
de colores y figuras esqueléticas bajo sus trajes. El filósofo
argentino radicado en Canadá, Mario Bunge, en una entrevista publicada
en el diario el Clarín, dijo que la brujería no solamente estaba en la
política sino también en el comercio, en las universidades. Y
prospera más entre los políticos por una razón esencial: su nivel
cultural es más bajo. ’ LIBRO LOS BRUJOS DEL PODER GIL OLMOS

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