REMOLINO SINDICAL

Salario y el Mundo Laboral

Salario y el Mundo Laboral Escrito Por :   Cesar Zuñiga Salas

En nuestro país, al mundo del trabajo se le ha denominado por un gran articulista como el “Inframundo Laboral”. Rara vez se habla de estos fenómenos y su relación con los procesos democráticos y la estabilidad social. Por tanto, están generalmente ausentes del pensamiento político y su ocultamiento beneficia a las corrientes conservadoras. Sólo dos instituciones académicas (UNAM y UIA Puebla) están dedicadas a la investigación en ese campo. Por tanto, este oscurantismo ha conducido al deterioro de las condiciones de trabajo y propiciado la corrupción de sindicatos y dirigentes alentados desde la iniciativa privada y el poder político como en alguna época lo representó Romero Deschamps.

Este trabajo, sin demérito de la narrativa histórica, ofrece explicaciones contundentes sobre los orígenes y la institucionalización de la “pobreza por decreto” —como lo bautizara el diputado y ex secretario del Trabajo Porfirio Muñoz ledo– que se impuso a los trabajadores mexicanos con el arribo de una tecnocracia rampante, y que  hicieron de nuestro país la cúspide de la desigualdad.

Cuestión que refutó la tesis de una derecha irresponsable y de quienes ocuparon la tutela del Banco de México en los sexenios anteriores: “Si los salarios subían por arriba de la productividad, sólo propiciarían inflación, lo que anularía el incremento nominal de los ingresos de los trabajadores”. Es menester enfatizar que el incremento en del 16 por ciento general y del cien por ciento en la frontera, la inflación bajó —para el cierre de este año— a tres por ciento. Por tanto, estas consideraciones debieran ser el punto inicial para la determinación que habrá de darse en los días venideros en los que se tomará la decisión sobre el incremento que debiera tener el salario mínimo para 2020.

El Senado de la República así como el empresario Carlos Slim han propuesto una elevación aún mayor del salario mínimo. Plantean un aumento del 68 por ciento y del 25 por ciento respectivamente para el próximo año, con el fin de coadyuvar con los sectores empresarial que reactive e impulse el mercado interno y social en la recuperación de un salario justo.

La decisión de aumentar el salario mínimo va en sentido correcto, pero debiéramos considerar como indispensable reforzarla mediante un mecanismo permanente con fuerza de ley. Cabría recordar que desde el mes del febrero el diputado Muñoz ledo presentó una reforma a la Ley Federal del Trabajo que establece el salario mínimo en dos veces el valor por persona de la Línea de Pobreza por Ingresos Urbana establecida por el Coneval. Es menester enfatizar que los datos del INEGI señalan que el 88 por ciento de los hogares se componen por cuatro personas y que el salario actual sólo cubre las necesidades básicas de los proveedores y no de los dependientes económicos.  La 4T tiene como obligación de seguir los lineamientos de nuestra Carta Magna. La pobreza no se soluciona en programas enfocados en transferencias económicas, sino en en el respeto y apego irrestricto que marca el articulo 123 Constitucional: “Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *