REMOLINO SINDICAL

Líderes

                               Por: Jorge Bladimir Joch González

“Hacer huesos viejos” en un cargo sindical no necesariamente está marcado para ser castigado por la ley cuando hay denuncias por presuntos delitos cometidos, y como ejemplo está Don Fidel Velázquez que duró 47 años al frente de la CTM y más que verlo como una amenaza en el sistema político mexicano se le veía como un equilibrio en la vida política y social del país.

Sin embargo hay de dirigentes a dirigentes y aun con todos los excesos que podrían achacarle Don Fidel llena una buena parte de la historia política de México, y con participación activa en la economía y práctica de la democracia aunque fuera “a la mexicana”.

Hoy en la segunda década del siglo 21 son pocos los líderes obreros longevos en el cargo, pero ya Francisco Hernández Juárez, eterno líder de los telefonistas, suma 43 años y hasta ahora ha sabido sortear los problemas enfrentados.

Cosa distinta con Carlos Romero Deschamps, con 26 años al frente del sindicato petrolero que enfrenta delitos graves por los que podría ir a la cárcel.

Al destaparse la cloaca del líder petrolero también los trabajadores mineros que reclaman una enorme cantidad de dinero a su líder Napoleón Gómez Urrutia (hoy senador) tienen la esperanza de recuperar lo que dicen que les corresponde, y habrá que ver si “la guillotina” funciona para ambos lados o se practica lo que Don Porfirio decía que a los amigos “Justicia y Gracia” y a los enemigos “Justicia a Secas”.

Dos nuevos partidos políticos se estrenaran en la próxima elección y serán “México Libre” y “Partido Encuentro Solidario”, que ya trabajan en cumplir los requisitos del INE para engrosar el número de membretes que participan en la democracia mexicana.

Y qué bueno que haya donde puedan escoger los ciudadanos para participar, sobre todo ahora que los que un día fueron partidos grandes se achicaron y no representan una opción para quienes  piensan en un país mejor.

Hablando de dirigentes (que no líderes) de partidos políticos, el del PRI Alejandro Moreno Cárdenas ha de sentir feo que estén renunciando los que han sido “vacas sagradas” tricolores, pues el número se ha incrementado desde su llegada al cargo.

Por cierto sigue la intención de hacer a puerta cerrada el cambio de dirigente del PRI en el estado, mientras siguen los mismos nombres para ocupar la presidencia de Arturo Núñez, Edgardo Melhem y Tomás Gloria.

 

bladijoch@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *