La Vida y Muerte del ‘Señor de los Cielos’

Gracias al éxito de las series de televisión y las películas sobre narcos, la cultura popular se ha encargado de mantener vigente la figura de Amado Carrillo Fuentes, el casi mítico ‘Señor de los Cielos’, quien se ganó su mote por ser el intermediario entre los exportadores colombianos de cocaína y el mercado estadounidense. ¿Pero quién era este misterioso capo que llegó a ser conocido como ‘el Rey del Oro Blanco’?

A mediados de los 90, pocas figuras en el mundo del narcotráfico inspiraban tanto temor y respeto como el jefe del Cártel de Juárez, no solo por su capacidad como distribuidor de mercancía, también por su facilidad para construir y mantener relaciones de negocio con las organizaciones rivales, y para corromper a las autoridades. Irónicamente, fue en su época de mayor dominio cuando la saga del ‘Señor de los Cielos’ llegó a su fin.

A diferencia de muchos narcos que anhelaban la fama y que presumían de sus lujos, el señor Carrillo Fuentes supo valorar la importancia de la privacidad, lo que contribuyó a que pudiera evadir los intentos del gobierno mexicano y la DEA por detenerlo. Es por tal motivo que se conservan pocas fotos del difunto capo sinaloense, pero suficientes para poder contar un poco de su historia en imágenes.

(AP Photo/Reforma)

Fotografía familiar confiscada por el ejército mexicano tras un allanamiento en una de las casas de Amado Carrillo Fuentes. El líder del Cártel de Juárez está a la izquierda de la imagen, acompañado por algunos amigos no identificados.

(AP Photo/REFORMA)

Otra fotografía familiar confiscada por el ejército mexicano tras un allanamiento en una de las casas de Amado Carrillo Fuentes. En la imagen se puede apreciar al llamado ‘Señor de los Cielos’, su madre, Aurora Fuentes López, y su esposa Sonia Barragán Pérez.

(AP Photo/El Norte)

Ficha policial sin fecha que muestra a uno de los más temidos capos del narcotráfico, Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como ‘el Señor de los Cielos’ por su flota de aeronaves que empleaba para transportar cargamentos de droga.

(AP Photo/Dario Lopez Mills)

Septiembre de 1995, exhiben un pendiente de diamantes que alguna vez perteneció al ‘Señor de los Cielos’ y que fue confiscado por las autoridades junto con cientos de objetos que demostraban el poder económico de los cárteles.

(AP Photo/Televisa, File)

Otra imagen de Amado Carrillo Fuentes exhibida en el noticiero de Televisa, 24 Horas, transmisión del 12 de agosto, 1997. Bajo uno de sus varios alias, ‘el Señor de los Cielos’ usó esta identificación en Chile, a dónde huyó cuando sus vínculos con oficiales del gobierno mexicano salieron a luz.

(AP Photo/Dario Lopez-Mills)

El general Jesús Gutiérrez Rebollo, uno de varios oficiales que fueron acusados de tener nexos con el Cártel de Juárez. El exmilitar fue uno de los principales mandos en la lucha contra el narcotráfico, pero fue detenido cuando se dio a conocer que estaba en la nómina del ‘Señor de los Cielos’.

(AP Photo/Sol De Culiacan)

Imagen publicada el 7 de julio de 1997 en el periódico Sol de Culiacán. El cuerpo pertenece a Amado Carrillo Fuentes, así reconocido por su madre, Aurora Fuentes. El capo presuntamente murió el 4 de julio, por complicaciones derivadas de una cirugía plástica y una liposucción. La señora Fuentes no pudo obtener posesión de los restos, ya que las autoridades mexicanas trasladaron el cuerpo de Culiacán a la Ciudad de México para confirmar la identidad del difunto.

10 de julio de 1997. Mariano Herrán Salvatti, el zar antidrogas en el gobierno de Ernesto Zedillo, confirma en la Ciudad de México que el cuerpo sin vida que estuvieron analizando por varios días pertenece a Amado Carrillo Fuentes.

(AP Photo/Joe Cavaretta)

Autoridades federales presentan a los medios el cuerpo de Amado Carrillo Fuentes, quien fuera el principal traficante de cocaína en el país.

11 de julio de 1997. Amigos y familiares asisten al funeral del señor Carrillo Fuentes en su natal Guamuchilito, Sinaloa, un pequeño poblado ubicado a 40 kilómetros de Culiacán.

(AP Photo/Alejandrino Gonzalez)

5 de noviembre de 1997. Iguala, Guerrero. Trabajadores retiran los restos de Jaime Godoy Singh, doctor que presuntamente participó en la cirugía que derivó en la muerte de Amado Carrillo Fuentes. El cuerpo fue hallado en el interior de un barril de metal con evidentes signos de tortura.

SU FAMILIA Y SUS TENIENTES

FOTO: Martin Luna/CUARTOSCURO.COM

Organigrama del Cártel de Juárez tras la muerte del ‘Señor de los Cielos’. Sus hermanos, Rodolfo y Vicente Carrillo Fuentes, asumieron la cabeza de la organización criminal. En 2003, el procurador Rafael Macedo de la Concha anuncia la detención de Arturo Hernández González, ‘el Chaky’, segundo al mando y brazo ejecutor del cártel.

(AP Photo/Attonrney General Office/Hand Out)

Ricardo Garcia Urquiza, ‘el Doctor’, es presentado ante los medios tras su detención en un centro comercial de la Ciudad de México en noviembre de 2005. Tras la muerte de Rodolfo Carrillo Fuentes, ‘el Niño de Oro’, el señor García Urquiza se posicionó como uno de los principales operadores del Cártel de Juárez e impuso un modelo empresarial al negocio del narcotráfico.

(AP Photo/Eduardo Verdugo)

Vicente Carrillo Leyva, ‘el Ingeniero’, se presenta ante los medios tras su detención a inicios de abril, 2009, en un parque de la Ciudad de México. El hijo de Amado Carrillo Fuentes se involucró en los negocios de su padre luego de concluir sus estudios en universidades privadas de México, Suiza y España.

FOTO: SAUL LOPEZ/CUARTOSCURO.COM

Jose Antonio Acosta Hernandez, alias ‘el Diego’, presunto jefe de La Linea, brazo armado del Cártel de Juárez, fundado para defender la plaza de Juárez del Cártel de Sinaloa, del Golfo y Los Zetas.

FOTO: SSPF/CUARTOSCURO.COM

Francisco Ramón Escobar Carrillo, ‘el Ramoncillo’, sobrino de Amado y Vicente Carrillo Fuentes, acusado de secuestro. La Policía Federal liberó a seis víctimas de plagio en un operativo llevado a cabo a mediados de enero de 2011.

(AP Photo, File)

9 de octubre de 2014. 17 años después de la muerte de su hermano, Vicente Carrillo Fuentes, también conocido como ‘el Viceroy’, es escoltado de un hangar en la Ciudad de México a las oficinas de la Procuraduría General de la República. El señor Carrillo Fuentes fue detenido por la Policía Federal en Torreón, Coahuila.

Hijo de ‘El Señor de los Cielos’, entre los feminicidas de Ámbar Dolores, apuñalada, violada e incinerada en Sonora
FOTO: Luis Fernando Carrillo, hijo de “El Señor de los Cielos”. (Fiscalía General de Sonora)

Luis Fernando Carrillo Navarro, otro hijo del ‘Señor de los Cielos’, detenido en junio de 2019 en un vehículo robado, acusado de posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. Ahora se le vincula a proceso por el feminicidio de la estudiante Ámbar Dolores, quien fue violada y parcialmente incinerada el 30 de mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *