REMOLINO SINDICAL

Derrocan a Juan Ayala

Rivero del SUTGCDMX

A la votación para que el Sindicato tuviera una nueva representación se impuso la disidencia a favor de Héctor Castelán Moreno

El Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México controla a 110 mil trabajadores. Foto: Especial.
El Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México controla a 110 mil trabajadores. Foto: Especial.

Tras dos sexenios al frente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), Juan Ayala Rivero, fue derrocado de la Secretario General del gremio, que controla 110 mil trabajadores.

Este miércoles, se realizó el LX Congreso General Ordinario donde los 120 concejales de las 40 secciones llevarán a cabo una votación para la nueva representación del Comité Ejecutivo General.

Dos grupos dividieron opiniones, los leales a Juan Ayala Rivero, quien suma dos candidaturas fallidas a diputado local, sumó apenas 47 concejales. La mayoría fue de la disidencia, quienes juntaron 73 concejales.

A la votación para que el Sindicato tuviera una nueva representación se impuso la disidencia a favor de Héctor Castelán Moreno.

En redes circularon videos donde los trabajadores tiraron las mantas con la imagen de Ayala, quien buscaba quedarse en el dirigencia hasta 2024.

La situación de los grupos antagónicos, le permitió a Ayala intentar levantar la sesión y llevarse bajo el brazo la Toma de Nota que lo mantenían como Secretario General, que la disidencia asegura no es válida.

En el punto 8 de la Orden del Día se definió la validez de la Toma de Nota y seguir, en su caso al relevo de Ayala, quien busca quedarse hasta 2023 en la dirigencia.

En entrevista, Horacio Santiago, de la Sección 1, quien ya no pertenece a la dirigencia, explicó que hubo confusión, que existe una franca división en el Sindicato.

Todo se resumen, dijo, a la ambición de Ayala por quedarse en el poder, en un tema meramente político y no gremial.

En las pasadas elecciones, Ayala fue candidato a diputado local y apoyó la alianza PRD-PAN-MC, opositora a Morena.

Dejan mal a la organización, tal parece que pueden más los intereses personales. Hay ciclos que se cumplen y Ayala lo debe entender, pero hay un aferramiento al cargo

Se vio que la mayoría la tenía el grupo disidente, me disgusta y me da pena cuando estuve en la sección más grande. Los intereses pueden más; los intereses de juanito, expuso.

Ante las versiones acerca de que el Gobierno de la Ciudad está interviniendo en la vida sindical, la ejecutiva capitalina, Claudia Sheinbaum, negó cualquier tipo de señalamiento en ese sentido.

No estamos interviniendo, hay total respeto, lo que sí se planteó a través de los propios Tribunales de la Secretaría de Finanzas, de la Secretaría de Gobierno, es que la Constitución ya se modificó y que ahora tienen que entrar todos los sindicatos del país no solamente el Sindicato Único.

Este proceso en donde los dirigentes de los sindicatos tiene que ser electos por voto secreto universal directo como lo establece la Constitución, entonces, esa fue una orientación, pero no solo de nosotros sino de las propias entidades federales y no es solo al Sindicato de la Ciudad sino a todos los sindicatos tiene…, acotó.

Para la Jefa de Gobierno el Sindicato Único debe adecuar sus estatutos y respetar la Constitución.

Hay que avanzar en la democracia en todo, hay que avanzar en la democracia no solamente en la elección de la Jefa de Gobierno, en la elección de los Alcaldes; sino que hay que avanzar en la democracia en todo el país, ya estamos en la Cuarta Transformación.

Y ahí lo único que les planteamos fue que no hay una intromisión, ni mucho menos; es que se lleve todo de manera pacífica y democrática, agregó.

De esa forma fue removido del SUTGCDMX Juan Ayala Rivero, quien además enfrenta acusaciones por venta de plazas y corrupción.

En la administración pasada, Ayala hizo mancuerna con Miguel Ángel Vázquez, quien fungió como Subsecretario de Capital Humano de la Ciudad.

En Congreso sindical se dio en un escenario de confrontación entre los incondicionales de Ayala y la disidencia.

De esa forma, los Congresistas dejaron sin efectos la reelección, aún con la Toma de Nota que presentó.

Los Líderes de las 40 Secciones que conforman el SUTGCDM, acordaron realizar una elección en un término máximo de seis meses para dar tiempo a la reforma de sus Estatutos y la creación de un Reglamento de Elecciones, conforme a la reforma laboral del 1o de mayo pasado.

Por: Manuel Durán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *