REMOLINO SINDICAL

DAN A MAS

SINDICATOS

LUZ VERDE

****Con 20 personas los burócratas abrirán nuevas organizaciones laborales

Congreso de la Unión
Esta modificación fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de mayo.Foto: Leslie Pérez

El Congreso de la Unión aprobó reformas que abren la puerta a la competencia sindical al permitir que con sólo 20 personas pueda formarse una agrupación de este tipo.

Para que se constituya un sindicato se requiere que lo formen 20 trabajadores de una misma dependencia, indica el artículo 71 de la reforma a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Esta ley es reglamentaria del apartado B del artículo 123 constitucional que rige a los burócratas. Su aprobación otorga a los trabajadores al Servicio del Estado la libertad sindical que también fue garantizada para los empleados de las empresas privadas vía la reforma laboral.

Los cambios precisan que un trabajador del Estado tiene derecho a constituir sindicatos sin autorización previa, no puede ser obligado a estar en uno y podrá separarse de el cuando lo decida.

Esto es una sacudida muy importante a todo ese control y dominio que tenían anteriormente sobre los trabajadores del apartado B, aseguró Napoleón Gómez Urrutia, senador por Morena y líder sindical que, en abril pasado, logró la toma de nota para la Confederación Internacional de Trabajadores.

Explicó que la libertad sindical para los burócratas fue una idea planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador que fue retomada por la Comisión del Trabajo del Senado que él preside.

La intención es dar libertad a los trabajadores del sector público y que puedan tomar sus decisiones igual que los del apartado A (trabajadores del sector privado) igualarlos, que puedan tener democracia sindical, elegir al sindicato que quieran formar o pertenecer, que puedan elegir a sus dirigentes, que no se los impongan y, desde luego, que puedan revisar sus contratos, detalló.

Antes de la reforma, la conformación de nuevos sindicatos dentro de las dependencias estaba condicionada a que no existiera otro con más de 20 integrantes, un candado que hacía prácticamente imposible la competencia sindical.

Germán de la Garza de Vecchi, abogado laboral y socio del despacho Mowat, alertó sobre riesgos: No brindan estabilidad a las empresas (dependencias)… Si los trabajadores no toman decisiones de manera madura y consciente, particularmente en cuestiones de conflicto pueden ser manipulados por grupos (de interés).

Por Nayeli Cortés y Elena Soto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *