BALANZA CRÍTICA

Las apariencias engañan en la UAEMéx

Por Lucas Mardi

*Potros Fútbol Profesional

*Política de pagos, gastos e ingresos

*Expectativas para 2018

*Solución a la situación financiera

*Posibles contingencias

En los años recientes la Universidad Autónoma del Estado de México ha sido considerada como una institución seria, formal y que paga los servicios contratados, eso dicen y afirman algunos de los proveedores de dicha institución que también abandonaron el servicio brindado a Gobierno del Estado de México, sin embargo el secreto a voces de la máxima casa de estudios mexiquense indica que las apariencias engañan.

Desde hace unos rectorados, a partir de Eduardo Gasca Pliego 2009, la institución mexiquense se ha visto sumergida en un vicio financiero de tal magnitud que ha venido retrasando los pagos y afectando la liquidez de la UAEMéx, por si eso no fuera suficiente en el año 2016 se le sumó el problema del fútbol profesional, con la liga de ascenso, y digo problema porque los dirigentes y personas que se colocaron para encargarse de dicho “Patronato” no estaban en lo más mínimo enterados, capacitados o vinculados a la administración deportiva, además de que se intentó introducir a una persona ajena a la institución para hacer “el negocio del mandato” pero no resultó ser tan sencillo como esperaban, esto los ha sumergido en un problema de vestidor que se refleja en la cancha y los últimos lugares de la tabla general, eso sin contar con la falta de organización y seguridad económica-fiscal del parchado Patronato actual.

Por otra parte la política de pagos que enfrenta la institución auriverde se encuentra con desfase de 3 a 6 meses, salvo se tengan contactos directos con los altos funcionarios de la institución. En este mismo sentido los gastos se encuentras minimizados al máximo sólo para las actividades que los altos mandos consideren pertinente y su política de ingresos sigue estancada, esto arroja un panorama de extrema austeridad para el ejercicio fiscal 2018.

Es por ello que las expectativas de la institución para el 2018 se vislumbran limitadas, contrarias a la “propaganda” realizada por Alfredo Barrera Baca (ABB) en su tiempo de campaña, demostrando que tenía un total desconocimiento de las finanzas de la institución. Entonces el Plan Rector de Desarrollo Institucional 2018-2020 resultará un remedo de ideas e intenciones vs los alcances reales dejando una gran incógnita ¿Se priorizará la academia e investigación? como se comenta tras bambalinas, ¿Se considerará el deporte como en la administración 2013-2017 que fue lo que salvó el rectorado? O ¿a qué se le va a apostar durante este rectorado? De cualquier forma se conocerá el 31 de octubre del presente.

Pese a la directriz que decida tomar ABB y el Consejo Universitario, es válido preguntar ¿hay una solución a la situación financiera que atraviesa la UAEMéx? La respuesta es sí, pues es un problema que tiene muchas aristas y áreas de oportunidad de mejora como lo son la nómina, las contrataciones, las jubilaciones, los gastos que se autorizan, la forma de otorgar el presupuesto, la continuación de las empresas de los altos mandos, los negocios que hacen los mandos intermedios con los proveedores, por mencionar algunas.

No obstante aún existen posibles contingencias que no se están considerando como lo es el cambio de política de los altos mandos sobre llenar sus bolsillos, existir o recibir “apoyos para solucionar problemas de liquidez financiera” con el objetivo de apoyar las elecciones de 2018 y consecuentemente alinearse al ritmo y estilo de gasto del gobierno estatal, como se ha vuelto costumbre en ésta institución, o no aguantar la presión social de reclamo de la comunidad universitaria a través de las redes sociales.

Recuerda que cualquier duda o comentarios puedes contáctanos a través de nuestra página www.nuevoenlace.mx esto es Balanza Crítica.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *