BALANZA CRÍTICA

Más de la Estafa Maestra y la Universidad Autónoma del Estado de México

Por Lucas Mardi

*Los escándalos de la UAEMex

*El ex rector Jorge Olvera García

*La relación con el PRI

*La Universidad de la Salud del Estado de México

*El Patronato de Futbol Soccer Potros UAEM

*La ironía de estar en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México

La Universidad Autónoma del Estado de México parece encontrarse en sumida en su propia trampa, debido a que no termina de quitarse el pantano cuando le vuelven a sacar más lodo que termina ensuciando la imagen de nueva cuenta.

Recordemos el escándalo publicado el 2 de septiembre de 2015 por la Revista Matices y Aristegui Noticias, en la cual la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó 8 denuncia penales ante la PGR por presuntos desvíos de recursos que involucraban a 13 dependencias federales y un daño patrimonial de 1,769.3 millones de pesos, importe otorgado a través de 39 contratos que se realizaron entre 2011 y 2013, involucrando a los ex rectores Eduardo Gasca Pliego y Jorge Olvera García (militantes priistas).

También tenemos el caso Oaxaca, en el que la UAEMex debe pagar 100 millones de pesos al Gobierno de Oaxaca, por un contrato de 56 millones de pesos que no cumplió, en el que se encuentran implicados Hugo Manuel del Pozzo Rodríguez y Enrique Fitch Becerra, servidores universitarios de alto nivel.

Por último tenemos el más reciente y famoso caso que lo vincula con gobierno federal y el recién gobernador “electo”

Alfredo del Mazo Maza, que es La Estafa Maestra, en la que el ex rector Jorge Olvera García, partícipe del modus operandi del gobierno federal para el desvío de recursos de distintas dependencias, entra la que destaca el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos durante la administración del nuevo gobernador, es ahí donde entra la suspicacia para intentar explicar ¿qué le pasó a todo ese dinero? si se dice que la UAEMex ha dejado de pagar a proveedores que están a punto de demandar, además de que el grado de endeudamiento es tal que corren peligro hasta los propios trabajadores con despidos y recortes porque seguramente no alcanzan a cubrir la enorme nómina que tiene esta institución. En este sentido ¿se transfirió el dinero a terceros? ¿Se construyeron con ese dinero una Universidad de la Salud tomando también del presupuesto de la UAEMex? ¿Se pasó el dinero para coaccionar el voto en las pasadas elecciones a gobernador y las futuras de presidente municipal y legisladores locales y federales? O ¿Todo junto?

Seguramente será un callejón sin salida ni respuestas claras y contundentes, pero lo que sí es claro y evidente es que el ex rector Jorge Olvera García, previo a su salida, entregó el equipo de fútbol soccer profesional de Liga de Ascenso, desmantelando el recién nacido Patronato de Fútbol Soccer y el sentido de pertenencia de la afición auriverde. Para ello se “privatizó” el equipo al entregarse al posible operador financiero Rodolfo Fabela, dueño del equipo Histeria de 3ª y 4ª división.

Por último es irrisorio y lastimoso saber que las relaciones partidistas son los requisitos mínimos para merecer el cargo de Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, éste es el ejemplo que pone el nuevo ombudsman (Defensor del Pueblo) Jorge Olvera García, quien al interior de su rectorado tuvo varios amoríos pasajeros, como requisito para mantener los beneficios laborales de trabajar con él, yendo desde edecanes, secretaria y personal de alta confianza, según comentarios extraoficiales. También se comportó intolerante a la opinión e ideologías políticas y personales del personal que labora en la UAEMex, siendo un régimen de represión y no de “Humanismo que Transforma”.

Recuerda que cualquier duda o comentarios puedes contáctanos a través de nuestra página www.nuevoenlace.mx o mi correo enlaceedomex_lucasmardi@hotmail.com esto es Balanza Crítica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *