BALANZA CRÍTICA NO. 08

El show mediático del Tribunal Electoral del Estado de México

Por Lucas Mardi

*El robo a ojos vistos

*Alineación de instituciones

*Pseudo Democracia

*Instancias internacionales

*El show mediático

*Los plazos para más recursos legales

*El terreno para 2018

No existe la menor duda que el Estado de México sigue siendo controlado por el Partido Revolucionario Institucional, mismo que no tiene otra intención que mantener el poder, tan es así que está por perpetrarse el robo electoral más evidente de la década, con las elecciones a gobernador del Estado de México, sólo con la posibilidad de ser opacado con el robo electoral de 2018 en las presidenciales.

Retornando al tema estatal, el constructo formado por 90 años de hegemonía de un partido político es la razón principal por la cual las instituciones electorales, en este caso el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) a través de sus magistrados, obedecen a los usos y costumbres de dicho partido, que son: tráfico de influencias, satisfacción de los intereses personales y materialización de encomiendas.

Ésta situación deja al Estado de Derecho mal parado, presumiendo que existe una pseudo democracia, más parecida a una dictadura que una república presidencialista o inclusive una oligarquía de actores por encima de los políticos y que sólo obedecen a sus intereses personales tal cual lo argumenta el Dr. Alfredo Jalife.

En consecuencia ¿qué queda por hacer? En palabras de la propia maestra Delfina Gómez Álvarez “agotar todos los recursos locales y federales para impugnar las elecciones y calificar la calidad de la elección, con la finalidad de poder acudir a las instancias internacionales y utilizar a la Comisión Interamericana de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para revisar el caso”, por lo pronto el show mediático presentado por los magistrados del TEEM éste domingo 30 de julio, arrojó que 24 mil votos de Alfredo del Mazo fueron anulados, en respuesta de las 127 juicios de inconformidad resueltos en poco más de 1 hora, por lo que se puede hacer la pregunta ¿Ese resultado es significativo? La respuesta es sí, porque aunque en cantidad no representan suficientes votos para colocarla a la candidata del partido de MORENA en el primer lugar, si representa la aceptación y evidentes anomalías en algunos casos, situación que da cabida a que en segundas instancias se puedan retomar.

Es de esta forma los plazos continúan caminando hasta el frabulloso 16 de de agosto, permitiendo ingresar más recursos legales antes y después de ese tiempo recordando que la toma de protesta es el 16 de septiembre.

Por último y no menos importante el camino para el 2018, tanto en los comicios presidenciales como en la legislatura local del Estado de México serán un referente de lo acontecido en éstas elecciones 2017, dejando bastas enseñanzas al partido Movimiento de Regeneración Nacional para confrontar las artimañas tradicionales pero ya conocidas por el partido político en turno, con esto se prevé unas elecciones muy apretadas.

La recomendación es ejercer los derechos ciudadanos a través del voto y apoyando las acciones del candidato o partido político al que se es afín, recordando que “la verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio”.

Recuerda que cualquier duda o comentarios puedes contáctanos a través de nuestra página www.nuevoenlace.mx o mi correo enlaceedomex_lucasmardi@hotmail.com esto es Balanza Crítica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *