La Estrategia Canalla del PRI

Por Martín Moreno

Sí, ante la fuerte posibilidad de que Alfredo del Mazo junior no crezca en las encuestas, el PRI mexiquense le apuesta a que la gente no salga a votar, y confiar en su estructura territorial para ganar la gubernatura. Foto: Cuartoscuro.

*Desalentar el voto, lanzar a “independientes”…

*¿Y si del Mazo fracasa? Apoyarían a Josefina

Encendidas las alertas en el PRI por el crecimiento político-electoral de Morena y de Delfina Gómez en el Estado de México, los priistas tienen preparada ya una estrategia tan canalla como antidemocrática, basada en tres ejes principales, de acuerdo a fuentes mexiquenses y bien enteradas consultadas para esta columna:

PRIMER EJE: DESALENTAR EL VOTO POPULAR. Sí, ante la fuerte posibilidad de que Alfredo del Mazo junior no crezca en las encuestas, el PRI mexiquense le apuesta a que la gente no salga a votar, y confiar en su estructura territorial para ganar la gubernatura. Es una acción antidemocrática: inhibir el voto mayoritario para permitir que solamente, con el voto duro priista, se alcance el triunfo. ¿Cómo desalentar el voto popular? Diciéndole a los votantes: ¿y para qué votas, si del Mazo va a ganar? O bien: fomentar actos de violencia – como lo hicieron desde el gobierno estatal para apaciguar las protestas sociales por el gasolinazo-, con el fin de sembrar el miedo y evitar que la gente salga de casa a sufragar. (No descartemos que se saquen de la manga un partido de la Selección de futbol y lo pongan al mediodía, o algún evento que llame poderosamente la atención de las masas).

SEGUNDO EJE: LANZAR CANDIDATOS INDEPENDIENTES. Ante el repunte sorprendente e inesperado de Delfina Gómez que ya pelea, palmo a palmo, la gubernatura a del Mazo, relegando, inclusive, a Josefina Vázquez Mota, el PRI del Edomex ya tiene listos a “candidatos independientes” que serían incondicionales y operarían a favor del PRI. ¿El objetivo? Fraccionar el voto, diluirlo y disminuir las posibilidades de Delfina, principalmente, menguando su porcentaje electoral. Llegado el momento, no se descartaría que algún “independiente” declinara en favor de Alfredo del Mazo.

TERCER EJE: APOYAR A JOSEFINA. Si Alfredo del Mazo se desploma en la intención del voto rumbo a mediados de mayo, no le quedaría al PRI otra opción: apoyar a Vázquez Mota, ante la falta de tiempo para reposicionar al junior. “Si del Mazo no repunta, nos puedes ayudar con tu candidata…”, ofrecen priistas a panistas que así lo revelan a esta columna, confirmando lo que cada vez es más evidente: que el PRI volcaría su apoyo a Josefina, si del Mazo no prende.

 

De ese tamaño andan las cosas en el PRI del Edomex.

 

De ese tamaño es su miedo a perder la gubernatura.

 

*****

Razones no le faltan al PRI para temer una derrota el próximo 4 de junio en su santuario político-electoral: el Estado de México.

 

La encuesta reciente del periódico Reforma, es demoledora por tres factores fundamentales:

Primero, se arroja un empate entre Alfredo del Mazo (29 por ciento), Delfina Gómez (28 por ciento) y Josefina Vázquez Mota (25 por ciento), en la intención del voto. Ni el más optimista hubiera previsto un crecimiento tan importante de la candidata de Morena, a quien la mayoría ubicaba muy detrás del priista y de la panista. Ya no es así. Delfina tiene muchísimas posibilidades y probabilidades de ganar la gubernatura.

Segundo, un escenario que le aterra al PRI y retrata, con precisión, los ánimos electorales mexiquenses: de acuerdo a la encuesta de Reforma, si el próximo 4 de junio solamente pelearan la gubernatura Delfina Gómez y Alfredo del Mazo, ella se impondría sin ningún problema, con 48% sobre 26% del priista. Y si únicamente contendieran Josefina y Alfredo, la panista lo arrollaría con 41% sobre 26%. (Para el PAN, tampoco hay buenas noticias: si la elección se cierra entre mujeres, eliminado del Mazo, Delfina vencería a Vázquez Mota con 40% sobre 35%).

Tercero, cuando en la citada encuesta se le pregunta a los ciudadanos si debe cambiar el partido en el gobierno, 79% – prácticamente 8 de cada 10-, dicen que sí. Es decir, ocho de cada diez votarían por Delfina, Josefina o por cualquier otra opción política, y solo 2 lo harían por el PRI.

Por todo eso están tan preocupados no sólo en Toluca, sino también en Los Pinos.

 

Del Mazo no repunta.

 

Nada más no prende.

 

*****

 

El descontento en el Edomex con el PRI, con el gobierno de Eruviel Ávila y con Enrique Peña Nieto, es enorme. La irritación social por el mal gobierno de Eruviel – la delincuencia generalizada, los feminicidios ignorados, una mala economía, la desigualdad social-, seguramente se reflejará en las urnas.

Morena le apuesta, ciertamente, a posicionarse electoralmente en el Edomex más con miras a la presidencial de junio de 2018, que a la elección para gobernador (a). Sin embargo, hoy tienen a la mano el triunfo en tierra mexiquense. Que a nadie le extrañe si Delfina gana la gubernatura.

“Si Morena aprieta el acelerador y se va con todo, Delfina ganaría. Sin duda…”, nos dicen fuentes muy enteradas de lo que ocurre en el Edomex.

Ya veremos si al PRI le funciona su estrategia canalla: desalentar el voto popular, impulsar a “candidatos independientes” alineados con del Mazo, y apoyar, en caso de emergencia, a Vázquez Mota.

 

Por lo pronto, esperemos una batalla a morir.

 

TW: @_martinmoreno

 

FB / Martin Moreno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *