¡Ay Nanita!

Por: Ricardo Herrera Solís…

 

*Alfredo del Mazo “se lo que está en juego en la elección del 4 junio”

*La acusación contra Josefina Vázquez Mota debe demostrarlo la PGR

*Delfina Gómez enfatiza que van adelante en las encuestas del Edomex

*La FEPADE señala que el Edomex encabeza las denuncias electorales

*Presentan partidos políticos sus respectivas plataformas ante el IEEM

 

Este 26 de marzo Alfredo del Mazo Maza rindió protesta como candidato de la coalición que encabeza el PRI, como sucede cada 3 y 6 años, vimos cómo llegaban los acarreados de los diversos municipios mexiquenses, lo que nos llamó la atención es no ver el símbolo del tricolor; aquí hay mucha gente que se siente “jefe de jefes”, pues gritaban dando órdenes e inclusive impidiéndole la entrada a personas que llegaron temprano, por lo que se debe tener más organización por parte de la misma líder Alejandra del Moral. La llegada del ya candidato Del Mazo fue todo un acontecimiento, porque estaban presentes exgobernadores, como Arturo Montiel, Alfredo del Mazo González, Alfredo Baranda, Emilio Chuayffet, entre otros y 9 gobernadores de Sonora, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca y Yucatán y funcionarios federales, como el titular de la SCT, Economía, SHCP y Salud. Enfatizó “sé lo que está en juego en esta elección decidiendo mucho más que los próximos seis años; por ello acepto el reto de dar este hacia esta nueva forma de gobernar”. Otro punto es que reconoce la exigencia en el Estado de México dijo “todos queremos un cambio, pero que este sea para cuidar lo que tenemos , crecer en lo que se ha logrado”. ¡no podemos arriesgar lo que más queremos con improvisaciones , tampoco merecemos que nuestros retos y demandas sean ignorados por la búsqueda del poder por el poder; el Edomex no es un botín político electoral a los mexiquenses hay que respetarlos, quién no lo conoce no tiene derecho a gobernarlo!. <por su parte el dirigente nacional del priismo Enrique Ochoa Reza puso de relieve -sin mencionarlos por su nombre- “hay dos riesgos electorales y hay gente que no es del Estado de México y que son marionetas o delfines que son manipulables”. Así que repitiendo lo que señaló en 1994 Luis Donaldo Colosio “rechazo absoluto a la demagogia, populismo y ficciones, no hay marcha atrás”. Así que inicia el 3 abril la campaña electoral. 

Lo golpes bajo la mesa comienzan por parte de todos los partidos políticos y ahora le tocó a la misma candidata Josefina Vázquez Mota, quién puso de manifiesto “el PRI y el gobierno tienen miedo porque saben que los vamos a derrotar, enfrentamos una elección de Estado, quiero decirlo fuerte y claro; nada ni nadie me va a detener, por ello recurren a las calumnias y mentiras y al faccioso de las instituciones públicas”. Por ello es que están funcionarios locales y federales entregando todo tipo de dádivas y apoyos a cambio de la credencial de elector y del voto de los ciudadanos. (puntualizó Ricardo Anaya líder nacional blanquiazul)

La investigación que está haciendo la PGR contra Arnulfo Vázquez Cano (padre de la candidata panista) y seis de sus hermanos que recibieron 17 millones de pesos de empresas fantasmas, en lo que se presume lavado de dinero según el titular de Unidad de Inteligencia Financiera (UIF de la SHCP) el Lic. Alberto Bazbaz  recalcó Chepina “ no tengo conocimiento y por lo mismo no hay temor de ninguna índole”. De esta manera vemos que los golpes bajos serán algo muy común en estos 60 días de campaña por la gubernatura. Mucho esfuerzo debe hacer la candidata panista, además que los mismos panuchos también apoyarla, porque hasta el momento no se ha visto en los municipios del área metropolitana por lo tanto no considero que pueda lograr mucho en sus deseos de lograr el triunfo por la gubernatura. 

Me llama mucho la atención el recorrido que hizo por estaciones de radio y periódicos nacionales la candidata de Morena Delfina Gómez, en un principio fue muy criticada porque en la mayoría de los actos masivos que hacía en compañía del líder nacional Andrés Manuel López Obrador, quién desde hace como 6 meses ya había anunciado que la expresidenta municipal de Texcoco sería la candidata al gobierno mexiquense, por lo mismo tuvo el tiempo suficiente para hacer recorridos más amplios por la zona oriente y el Valle de México, incluso en la zona sur dónde existen zonas que pocas ocasiones llega algún candidato, ahora por tratarse de una mujer. Inclusive ella misma ya logró conformar un equipo de trabajo en el cual hay gente que conoce muy bien el Estado de México. Como suele suceder cuando se trata de campañas políticas, los ataques inclusive personales son continuos. Se menciona el populismo del que hace mucha mención el mismo Peje, respecto al avance que ha logrado tener el Movimiento de Regeneración Nacional  (Morena) nadie en un principio lo creía de que en sus primeras elecciones estatales, lograra inclusive superar al mismo PRD que al parecer va de mal en peor, ya mucha gente que estaba en el partido amarillo, se han ido a las filas morenistas considerando que podrían lograr mejores posicionamientos en el estado, Las probabilidades que se tienen de que logren quedar entre los tres primeros lugares en éste proceso electoral son muchas y por ende, la candidata, se muestra optimista en lograr inclusive el triunfo en esta contienda. 

Como mencionamos desde hace varias semanas la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales FEPADE por medio de su titular Santiago Nieto, mencionó que es el estado de México quién encabeza el mayor número de denuncias por presuntos delitos relacionados con la compra del voto la coacción a los subordinados, el condicionamiento de programas sociales y peculado electoral. Se han iniciado 117 carpetas de investigación y 10 averiguaciones previas, además de que se investiga la alteración del Registro Nacional de Electores. Por supuestamente promover el “turismo electoral” en la zona oriente. Las cuatr5o entidades dónde habrá comicios el presente año son Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz. Mencionó el funcionario de la Fepade que desde septiembre del 2016 hasta la fecha se levantaron 2 mil 129 expedientes en todo el país, de los cuáles mil 481 corresponden a carpetas de investigación y 648 a averiguaciones previas, pero haciendo una recolección en los cuatro estados dónde hay elecciones se iniciaron 462 indagatorias, 186 carpetas de investigación y y 276 averiguaciones previas. Por su parte el mismo gobierno del Estado de México ha mencionado que no se suspenderán los programas sociales ´pues sus operaciones están sustentadas en manuales de procedimientos y reglas de operación, que son respetados, por lo que su entrega se hace conforme a derecho y no están violando ninguna ley. Además, los programas que tienen que ver con pobreza alimentaria o padecimientos como el cáncer no serán suspendidos, ya que los ciudadanos no tienen la culpa de que los comicios sean en junio y sus necesidades alimentarias y los tratamientos para atender sus afecciones no conocen de aspectos electorales ni su salud de restricciones.

 

Ya todos los partidos políticos que están inscritos para contender en las próximas elecciones del 4 de junio del presente año, para gobernador del Estado de México, se preparan en forma para no incurrir en ningún tipo de delito y asimismo puedan cumplir con todas las exigencias que el Instituto Electoral del Estado de México IEEM les impone, asimismo ya están presentado cada uno de ellos su correspondiente Plataforma Electoral, en la cual ya traen todo lo referente al trabajo que deberán realizar sus respectivos candidatos. Lo que muchos ciudadanos han solicitado es que se les dé a conocer dichas plataformas, para que cuando acudan los candidatos a solicitarles su voto ya sea de manera particular en las visitas domiciliarias que realizan o en actos masivos, la gente sepa de lo que tratarán cada uno de los institutos políticos. Sabemos muy bien que el enemigo a vencer es el ABSTENCIONISMO yen pasadas elecciones éste ha llegado hasta el 60% lo cuál para un padrón mayor a los 11 millones de electores que podrán sufragar en estos comicios, pues todos deberán de trabajar de manera intensa para que todo salga muy bien y no existan los problemas de supuestos fraudes que cuando algunos partidos se ven superados, mencionan que hay un fraude y le echa la culpa a las autoridades electorales, por ello éstas hacen su mejor esfuerzo para tener los elementos adecuados y ese primer domingo de junio todo sea correcto. ESPERO QUE NO HAYA VIOLENCIA, NI ROBO DE URNAS, ETC. Cualquier crítica a esta columna podrá dirigirse a: aynanitaricardo@gmail.com; aynanitaricardo@yahoo.com.mx. Columna ¡Ay Nanita! está registrada en INDAUTOR.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *