Remolino Sindical–148

México, tierra de mano de obra barata

Escrito por Redacción Digitallpost

MÉXICO.- De acuerdo a un investigación llevada a cabo por portal de noticias canadiense The Star, México es una de las naciones con la mano de obra más barata del planeta y con gran oscuridad en lo relativo a sindicatos y derechos de los trabajadores.

El texto firmado por la periodista Sara Mojtehedzadeh, menciona que en la ciudad fronteriza de Tijuana la mayoría de los obreros pertenecen a un sindicato, pero ellos lo desconocen.

Estos son los sindicatos de México ‘fantasmas’, organizaciones que viven en las sombras de la industria mexicana. Su propósito, dicen los críticos, no es luchar por un salario justo o hacer cumplir las normas laborales, sino asegurarse de ser ignorados”, detalla la investigación.

A medida que la población de México aumenta la pobreza se incrementa. Se estima que hay 14.3 millones más de mexicanos que viven en la pobreza que cuando se firmó el TLCAN.

“México se ha convertido en uno de los lugares con la mano de obra más barata, incluso más que China”, de acuerdo con un estudio publicado en 2013 por el Bank of America que destaca que el programa de maquiladora del país, que se desarrolla a lo largo de la frontera EEU-México, atrae a las empresas extranjeras con la promesa de una fabricación libre de impuestos.

De acuerdo con el portal The Star,  muchas de las fábricas las organizaciones destinadas a proteger a los trabajadores no son más que fantasmas.

El jefe de la Federación de Trabajadores de México de Uniones Industriales, José de Jesús Pantoja, dijo al diario canadiense que su organización es “invitada” para representar a los trabajadores de la fábrica por los ejecutivos corporativos de empresas extranjeras.

En la ciudad de Tijuana hay alrededor de 600 maquinadoras o plantas de propiedad extranjera y cientos de obreros con bajos salarios, obligados a cumplir con tarifas de maquinaria, sin equipo ni materiales. Añade que el sueldo de cinco trabajadores mexicanos equivale a uno de Estados Unidos.

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el derecho de los trabajadores y empleadores de crear organizaciones propias o afiliarse a las existentes es parte integral de una sociedad libre y abierta, y estas organizaciones, en muchos casos, han desempeñado un papel importante en la transformación democrática de sus países.

Según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), existen 2 mil 682 organizaciones de trabajadores conformadas en sindicatos, federaciones y confederaciones, frente a 51 millones personas ocupadas y 4 millones subocupadas. De acuerdo con estimaciones del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), sólo un 16 por ciento de la población asalariada pertenece a una organización sindical, de las cuales el 15 por ciento están afiliadas a sindicatos “charros” y sólo 1 por ciento a “independientes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *