Niños con futuro, por educación financiera

A continuación les presentamos un articulo del Economista que si lo vemos suena demasiado actual, si creemos que los jovenes y los niños son nuestro futuro, entonces debemos dar pasos concretos en la formación de sus buenos hábitos.

“Los buenos hábitos se inician desde pequeños; es recomendable fijar metas a los menores y dejar que administren sus recursos de forma independiente en la medida de lo posible, coincidieron especialistas.

La niñez es seguramente la etapa más hermosa de la vida. Pasa sin problemas, hay juegos, cero preocupaciones, diversión y escuela. Todo lo anterior más una buena cantidad de amor, seguramente, producirá adultos responsables.

Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones las personas dejan de lado algo muy importante también para los tiempos futuros: saber manejar el dinero.

Esto no es tarea fácil, ya que los mexicanos sufren, por lo general, de una cultura del ahorro y, por ende, es difícil transmitirla a sus hijos: los términos podrían parecer difíciles y la idea que se tiene sobre las instituciones financieras alejan a los padres de familia de estas ideas. La mayoría no se toma el tiempo para explicar a sus hijos.

Para Loreto García Muriel, directora y fundadora de Saber Cuenta, programa de educación financiera de Banamex desde el 2004, la mejor forma de enseñar a un niño el hábito del ahorro es fijarle metas.

Para llegar a esas metas el chico requiere planear, lo que significa que debe reflexionar sobre aquello que necesita para alcanzarlas, es decir, prevenir poco a poquito para llegar a esta meta, así se trate de un chocolate, de un juguete o de alguna diversión”, comentó.

Luis Pazos, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), agregó que la dependencia que encabeza creó una campaña permanente para promover el ahorro en pequeños.

Los pequeños deben adquirir el hábito del ahorro, ya que a través de ello comenzarán a manejar sus propios recursos. Lo importante es iniciarlos en el tema de forma sencilla y ellos, seguramente, lo comprenderán”, agregó el funcionario.

¿ADÓNDE ACUDIR?

En el 2004, Banamex puso en marcha uno de los primeros programas de educación financiera en el país: Saber cuenta. Una de las áreas a las que se enfocaron desde un inicio fueron los niños.

A partir de ahí surgieron otras iniciativas: BBVA Bancomer, Old Mutual, Condusef, Profeco y un sinnúmero de instituciones que cuentan con estos programas.

Con el propósito de extender el impacto de su programa de educación financiera a un mayor número de personas y ampliar su oferta educativa, el programa Adelante con tu futuro de BBVA Bancomer prepara para el 2012 su debut en el sector infantil.

Fuente el Economista 2012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *