Más de la Mitad de los Mexicanos ha Visto una Reducción del 60% en sus Ingresos: EY

El 91% de los mexicanos ha visto un impacto negativo en sus ingresos, mientras que el 58% ha visto una reducción en sus ingresos de al menos el 60%, de acuerdo con el estudio “Covid-19: reinicio forzado al consumo básico” realizado por la consultora EY.

“Dicho eso, el 65% de los consumidores en México de los niveles socioeconómicos bajos han tenido que reducir su consumo de bienes esenciales debido a sus bajos ingresos”, señala la investigación de Parthenon de la consultora.

El estudio consideró a más de 7,000 consumidores mexicanos y colombianos entre el 9 de abril al 23 de abril para entender la situación que están enfrentado.

La investigación detectó las distintas etapas por las cuáles atravesaron los consumidores durante la cuarentena que reflejaron cambios en el consumo de diversas categorías:

Compras de pánico

La compra masiva de papel higiénico fue la primera señal de que las compras de pánico habían comenzado, pero también incrementaron de manera significativa la adquisición de leche, pan de caja empacado y latas de comida.

“Las ventas de latas de atún se incrementaron 3 veces en las primeras tres semanas de la cuarentena. También las ventas de mobiliario para trabajar en el hogar como sillas de oficina, reguladores y aires acondiciones se vieron disparados. Sin embargo, mientras el pánico se fue desvaneciendo  el acaparamiento disminuyó y categorías como juegos de mesa y pesas también irán disminuyendo”, señala EY.

Reducción en ingresos

Los mexicanos y colombianos comenzaron a gastar menos en algunas categorías de productos derivado de un menor ingreso por la crisis sanitaria, por lo tanto su estilo de vida cambio y comenzó la escasez.

“El impacto ha sido mayor en los hogares de menores ingresos, el 72% de los mexicanos y el 64% de los colombianos están consumiendo pocos productos básicos. Contario a los consumidores de clase media y alta no están disminuyendo de manera tan abrupta sus ingresos como los que están comprando menos”, agrega el documento.

Casi el 30% de los encuestados ha cambiado su preferencia por marcas más baratas  y ese número incrementa hasta un 55% dependiendo de la categoría.

“Muchos consumidores también han optado por la sustitución de productos: por ejemplo, 22% no ha comprado postres (pasteles, pies, etc)  desde que el confinamiento comenzó. Este efecto se ve sustituido por categorías como galletas y galletas saladas en donde la gente está buscando un sustituto más barato para satisface sus necesidad de postres”, señala la consultora.

Un golpe a cosméticos, ropa y bebidas alcohólicas

Por otro lado, encontraron que el 91% de los encuestados en México y el 93% en Colombia están reduciendo el consumo de ropa y cosméticos al mismo tiempo que la cuarentena hace que estos productos sean menos relevantes.

Otras categorías como el tabaco y bebidas alcohólicas también fueron afectadas, en donde un 36% de los consumidores frenando la compra de estas categorías en conjunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *