Más de la Mitad de los Mexicanos ha Visto una Reducción del 60% en sus Ingresos: EY
Más de la Mitad de
los Mexicanos ha
Visto una Reducción
del 60% en sus Ingresos: EY
El nivel socioeconómico más bajo ha tenido que realizar ajustes en sus compras, reflejado en un cambio de los hábitos de consumo y priorizando productos esenciales.
“Dicho eso, el 65% de los consumidores en México de los niveles socioeconómicos bajos han tenido que reducir su consumo de bienes esenciales debido a sus bajos ingresos”, señala la investigación de Parthenon de la consultora.
El estudio consideró a más de 7,000 consumidores mexicanos y colombianos entre el 9 de abril al 23 de abril para entender la situación que están enfrentado.
La investigación detectó las distintas etapas por las cuáles atravesaron los consumidores durante la cuarentena que reflejaron cambios en el consumo de diversas categorías:
Compras de pánico
La compra masiva de papel higiénico fue la primera señal de que las compras de pánico habían comenzado, pero también incrementaron de manera significativa la adquisición de leche, pan de caja empacado y latas de comida.
“Las ventas de latas de atún se incrementaron 3 veces en las primeras tres semanas de la cuarentena. También las ventas de mobiliario para trabajar en el hogar como sillas de oficina, reguladores y aires acondiciones se vieron disparados. Sin embargo, mientras el pánico se fue desvaneciendo el acaparamiento disminuyó y categorías como juegos de mesa y pesas también irán disminuyendo”, señala EY.
Reducción en ingresos
Los mexicanos y colombianos comenzaron a gastar menos en algunas categorías de productos derivado de un menor ingreso por la crisis sanitaria, por lo tanto su estilo de vida cambio y comenzó la escasez.
“El impacto ha sido mayor en los hogares de menores ingresos, el 72% de los mexicanos y el 64% de los colombianos están consumiendo pocos productos básicos. Contario a los consumidores de clase media y alta no están disminuyendo de manera tan abrupta sus ingresos como los que están comprando menos”, agrega el documento.
Casi el 30% de los encuestados ha cambiado su preferencia por marcas más baratas y ese número incrementa hasta un 55% dependiendo de la categoría.
“Muchos consumidores también han optado por la sustitución de productos: por ejemplo, 22% no ha comprado postres (pasteles, pies, etc) desde que el confinamiento comenzó. Este efecto se ve sustituido por categorías como galletas y galletas saladas en donde la gente está buscando un sustituto más barato para satisface sus necesidad de postres”, señala la consultora.
Un golpe a cosméticos, ropa y bebidas alcohólicas
Por otro lado, encontraron que el 91% de los encuestados en México y el 93% en Colombia están reduciendo el consumo de ropa y cosméticos al mismo tiempo que la cuarentena hace que estos productos sean menos relevantes.
Otras categorías como el tabaco y bebidas alcohólicas también fueron afectadas, en donde un 36% de los consumidores frenando la compra de estas categorías en conjunto.