Blindan finanzas Ante Crisis Mundial

Blindan finanzas

Ante Crisis Mundial

El titular de Hacienda, Arturo Herrera, delineó cuatro ejes de defensa economía ante el choque del coronavirus con la caída del precio del petróleo, la desaceleración y la depreciación del tipo de cambio

 

México tiene un blindaje muy claro para enfrentar los tres choques por los que atraviesa: el coronavirus, la caída de los precios del petróleo y la desaceleración económica global, aseguró el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Una de las fortalezas institucionales más importantes de Hacienda es el tratar de construir finanzas públicas que están diseñadas sobre un marco de extraordinaria cautela, es decir, se está tratando de dejar a la economía blindada frente a escenarios muy malos.

A partir de ello, dijo, se construyeron cuatro líneas de defensa. La primera es que alrededor de 78 por ciento de la deuda está denominada en pesos y 81 por ciento está a tasa fija. Esto blinda a la economía frente a movimientos de tasas de interés y del tipo de cambio.

La segunda considera la Línea de Crédito Flexible por 61 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional y otra por nueve mil millones con el Tesoro norteamericano.

La tercera son los fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), que al cierre de 2019 registró 158 mil millones de pesos, y de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), con 60 mil millones de pesos.

Por último, la cuarta línea son las coberturas petroleras, con las cuales nos sentimos cómodos, señaló el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

El funcionario reveló que el costo neto de las coberturas para 2020 fue de mil 150 millones de dólares, y destacó que el promedio del FEIP que se gastó en los últimos 10 años para comprar ese salvavidas fue de mil 200 millones.

Garantizado el servicio de deuda

Al ser cuestionado sobre los comentarios de la calificadora Standard & Poor’s sobre los riesgos de una baja en la nota soberana de México, por los tres choques mencionados, Herrera señaló:

Lo que las calificadoras van a empezar a revaluar ahora no son las políticas de México, sino los riesgos crediticios que hay en función de los nuevos eventos, pero yo sí creo es que México tiene un blindaje que es muy claro, en particular el servicio de la deuda está asegurado casi en 100 por ciento.

No habrá apretón del cinturón

En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que, pese al desplome del precio del petróleo, el gobierno no tiene contemplado recortar el gasto; al contrario, dijo, se va a acelerar para incentivar el crecimiento.

Destacó la menor cotización del llamado oro negro se traduce en menores precios de las gasolinas a nivel internacional; sin embargo, dejó en claro que ello no implica que el combustible vaya a ser más barato en el país.

El punto positivo, agregó, es que la recaudación esperada del Impuesto Especial sobre Producción de y Servicios (IEPS) va a ser mayor. Para 2020 se proyectaron 313 mil millones de pesos por dicho gravamen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *