Semana de ‘pesadilla’ para el peso

Los participantes del mercado cambiario disminuyeron este viernes sus posiciones en pesos siguiendo al avance del dólar frente a prácticamente todas las monedas pertenecientes a naciones emergentes.

El balance semanal para el peso fue negativo, al acumular una depreciación de 3 por ciento.

El dólar interbancario cerró en 19.1805 unidades, en su mayor nivel desde el pasado 11 de enero, con base en datos del Banco de México.

En el día, el peso perdió 11.15 centavos, semejante a 0.58 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.50 unidades, cifra mayor respecto a la reportada el jueves como cierre por Citibanamex de 19.35 unidades.

En la jornada, el tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó un máximo en 19.25, mientras que el mínimo se reportó en 19.145 unidades, en el mercado de mayoreo.

El balance semanal negativo colocó al peso mexicano como la tercera moneda con el peor desempeño en este periodo, dentro de las pertenecientes a naciones emergentes, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

El primero y el segundo puesto fueron para el peso argentino y la lira turca con caídas de 6.06 y 4.46 por ciento, en cada caso.

La moneda mexicana fue afectada negativamente por una renovada fortaleza del dólar en el mercado internacional, como respuesta a la publicación de las cifras de empleo en Estados Unidos.

El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de diez divisas avanza 0.09 por ciento, aunque más temprano llegó a ganar 0.25 por ciento.

En Estados Unidos se reportaron cifras mixtas en materia del mercado laboral, pero con un sesgo positivo. Esta situación refuerza la expectativa de un nuevo aumento en la tasa de referencia de la Reserva Federal, cuya reunión se realizará el 13 de junio.

La tasa de desempleo cayó a 3.9 por ciento en el pasado abril, un nivel no visto desde diciembre de 2000, mientras que la generación de empleo se reportó en 168 mil, por debajo de los 193 mil esperados de acuerdo con una encuesta realizada por Bloomberg.

El salario promedio por hora subió 0.1 por ciento en el cuarto mes del año, cifra menor al 0.2 estimado.

En otro frente, las pláticas comerciales entre Estados Unidos y China terminaron sin anunciarse avances concretos y sin definir una nueva fecha para volverse a reunir. Esta situación puede seguir siendo una fuente de tensiones para los mercados al mantenerse el riesgo de una guerra comercial.

El lunes, los negociadores comerciales de Estados Unidos, Canadá y México volverán a iniciar una nueva ronda de pláticas encaminadas a la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En tanto que la recuperación que muestra el mercado petrolero contribuyó a limitar el retroceso de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas gana 1.93 por ciento a 69.77 dólares por barril, mientras que el tipo Brent avanza 1.71 por ciento a 74.88 dólares.

En lo interno, se reportó que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 60 días y con vencimiento el próximo 3 de julio, la demanda fue de 915 millones de dólares, la cual superó en 4.58 veces a los 200 millones finalmente colocados.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.45 unidades. El soporte más cercano se encuentra en 18.50 pesos en el mercado de mayoreo.

Fuente y foto: El Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.