México y EU anuncian plan conjunto para combatir a cárteles de la droga

Autoridades mexicanas y la Agencia de Estados Unidos para el Control de Drogas (DEA) en la ciudad de Chicago establecerán un equipo conjunto para combatir a los cárteles de la droga en México, sus líderes y redes financieras.

En conferencia de prensa, representantes de ambos gobiernos señalaron que el equipo trabajará para frenar el flujo ilegal de drogas de México a ciudades de Estados Unidos, como Chicago.

El Jefe de Operaciones de la DEA, Anthony Williams, explicó que el objetivo de esta colaboración es generar acciones específicas contra las estructuras financieras de los grupos criminales, pues “el único propósito de los cárteles es el dinero”, señaló.

“Desestabilizamos su estructura de poder quitándole sus ganancias y su capacidad de obtener algún beneficio. Les quitamos su influencia y su autoridad y control de nuestros vecindarios”, agregó.

Además, aseguró que trabajarán de la mano para investigar y llevar a la justicia a “aquellos objetivos de alto perfil que usan sus redes para esparcir drogas a través de la frontera”.

“No es un problema de Chicago, es un problema nacional. En realidad, es un problema internacional”, dijo por su parte Brian McKnight, agente especial a cargo de la División de Campo de DEA en Chicago.

El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, destacó que las acciones incluirán medidas contundentes en todas las cadenas de valor de la delincuencia organizada, para alcanzar una estrategia integral que debilite todos los puntos de estos grupos criminales.

“La estrategia atacará la cadena de valor en todos sus puntos, no lo vemos de otra manera. Nuestro combate tiene que ser así”, señaló Muñoz Vázquez quien forma parte de la delegación que encabeza el encargado de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, en Washington.

El Subprocurador destacó que la captura de Rubén Oseguera Cervantes “El Mencho” es una prioridad para el gobierno de México y de Estados Unidos.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido cambiar el rumbo de la guerra contra el narcotráfico, sus asesores han asegurado que buscará una nueva estrategia basada en la pacificación negociada y la amnistía.

Ante preguntas de la prensa sobre si López Obrador seguirá con los esfuerzos de cooperación conjunta entre la DEA en Chicago y las autoridades mexicanas, Muñoz Vázquez dijo que estamos seguros de que la intención del próximo Presidente de la República será combatir de manera frontal la delincuencia organizada, a través de diversas estrategias integrales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *