El Impago de la Deuda de EE. UU. Desencadenaría una “Catástrofe Económica”, dice Yellen

 

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, habla sobre China en Johns Hopkins en Washington
La secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, analiza la “relación económica entre EE. UU. y China” durante un foro organizado por la Universidad Johns Hopkins en el edificio Nitze en Washington, EE. UU., 20 de abril de 2023. REUTERS/Sarah Silbiger

WASHINGTON,  La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, advirtió el martes que si el Congreso no eleva el techo de la deuda del gobierno -y el incumplimiento de pago resultante- desencadenaría una “catástrofe económica” que haría subir las tasas de interés en los años venideros.

Yellen, en declaraciones preparadas para un evento en Washington con ejecutivos de empresas de California, dijo que el incumplimiento de pago de la deuda de EE. UU. daría lugar a la pérdida de empleos, al tiempo que aumentaría los pagos de los hogares en hipotecas, préstamos para automóviles y tarjetas de crédito.

Dijo que era una “responsabilidad básica” del Congreso aumentar o suspender el límite de endeudamiento de 31,4 billones de dólares, y advirtió que un incumplimiento amenazaría el progreso económico que ha logrado Estados Unidos desde la pandemia de COVID-19.

“El incumplimiento de pago de nuestra deuda produciría una catástrofe económica y financiera”, dijo Yellen a los miembros de la Cámara de Comercio Metropolitana de Sacramento. “Un incumplimiento elevaría el costo de los préstamos a perpetuidad. Las inversiones futuras serían sustancialmente más costosas”.

Si no se eleva el techo de la deuda, las empresas estadounidenses enfrentarán un deterioro de los mercados crediticios y es probable que el gobierno no pueda emitir pagos a las familias de militares y personas mayores que dependen del Seguro Social, dijo.

“El Congreso debe votar para elevar o suspender el límite de la deuda. Debe hacerlo sin condiciones. Y no debe esperar hasta el último minuto”.

Yellen dijo a los legisladores en enero que el gobierno podría pagar sus cuentas solo hasta principios de junio sin aumentar el límite, que el gobierno alcanzó en enero.

A diferencia de la mayoría de los demás países desarrollados, EE. UU. pone un límite estricto a la cantidad que puede pedir prestado. Debido a que el gobierno gasta más de lo que ingresa, los legisladores deben elevar periódicamente el techo de la deuda.

Kevin McCarthy, líder de la Cámara de Representantes controlada por los republicanos, presentó la semana pasada un plan que combinaría $4.5 billones en recortes de gastos con un aumento de $1.5 billones en el límite de la deuda, calificándolo de base para las negociaciones en las próximas semanas.

La Casa Blanca insiste en que los dos temas no deben vincularse, y es probable que el Senado controlado por los demócratas rechace la propuesta .

Información de Andrea Shalal; Edita