Las Mujeres Siempre han Estado Presentes en el Desarrollo de Nuestro País: Nelly Rivera

Las Mujeres Siempre han
Estado Presentes en el
Desarrollo de Nuestro
País: Nelly Rivera
**La alcaldesa de Temoaya Nelly Rivera aseguró que las mujeres han marcado la historia de nuestro país a lo largo del tiempo.
Durante el conversatorio “Mujeres Transformando la Vida Pública de México”, el cual tuvo como escenario el majestuoso Centro Ceremonial Otomí, agregó que los sueños de las mujeres se pueden hacer realidad con constancia, trabajo, tenacidad y que esto no se trata de una lucha de géneros sino de reconocer a este sector de la población.
“Decirles que los sueños se pueden hacer realidad, que tenemos que ser perseverantes, que nadie nos dijo que era fácil el andar pero que cuantas veces caigamos nos levantemos porque ese sueño lo podemos hacer realidad a través de un trabajo, de una disciplina, de una constancia”, dijo la alcaldesa a cientos de mujeres que se dieron cita en este recinto de la cultura otomí.
La Senadora de la República, Delfina Gómez, aseguró que históricamente han tenido participación en la conformación de la vida pública de nuestro país y que las mujeres son la influencia de otras mujeres.
“Yo veo a esas niñitas y yo sé que a las mujeres que hacen estas hermosas artesanías, que las mujeres que están en campo, están haciendo esa influencia en sus hijas” resaltó.
La doctora Nadine Gasman Zylberman, presidenta de Inmujeres, expresó que la participación de las mujeres muestra que actualmente están donde quieren y que dan un ejemplo de que la política se puede hacer de otra manera.
La doctora Martha Elisa Nateras González, Investigadora SNI nivel, hizo un recuento del camino que han recorrido las mujeres para la obtención del voto y aunque ya existe una paridad en la ley, aún hace falta mucho por cumplirla en los cargos de representación.
Xóchitl Arzola Vargas, presidenta de Mujeres en Cadena por una Vida Digna A.C., comentó que la influencia más importante de las mujeres en el desarrollo de la nación es trabajar por el cambio en la percepción de que solo existen los hombres.
La diputada local, María Luisa Mendoza Mondragón, dijo que hablar del siglo XXI es hablar de la inclusión e incorporación de la mujer pues ya se tienen congresos paritarios, es decir, que su conformación es proporcional de hombres y mujeres, sin embargo, debe seguirse trabajando por alcanzarla en su totalidad.
Finalmente, las panelistas consideraron que tanto México como el propio Estado de México están preparados para que una mujer pueda gobernar, pues hablando de la paridad de género, correspondería a mujeres ser candidatas contender por estos cargos.