El 15% de los Planteles de Educación Básica en Edomex no Tienen Agua

El 15% de los Planteles

de Educación Básica en

Edomex no Tienen Agua

**El 15 por ciento de los 22 mil planteles de educación básica del Estado de México enfrentan problemas de falta de agua y de energía eléctrica

El 15 por ciento de los 22 mil planteles de educación básica del Estado de México enfrentan problemas de falta de agua y de energía eléctrica por deuda en los contratos con la Comisión Federal de Electricidad, afirmó José Luis Romero, presidente de la Unión de Padres de Familia del Estado de México.

Estos problemas los enfrentan principalmente escuelas de los municipios de Ecatepec,  Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Toluca, Chalco, Valle Chalco y algunas otros planteles del Valle de México.

Destacó que los problemas los enfrentan principalmente escuelas de los municipios de:

  • Ecatepec
  • Chimalhuacán
  • Nezahualcóyotl
  • Toluca
  • Chalco
  • Valle Chalco

Además, se tiene confianza de que retornen a clases todos los alumnos que desertaron en los años 2020 y 2021.

Donde más de 120 mil alumnos habían salido de los ciclos escolares mencionados, por no adaptarse a la modalidad de clases a distancia a través de zoom.

Destacó que a finales del pasado ciclo escolar se tuvo un registro de 75 mil alumnos que retornaron y se espera que en estas inscripciones se sumen  los 45 mil alumnos que faltaban.

Pidió a las diferentes organizaciones de padres de familia que no se dejen presionar para el pago de cuotas escolares.

Pues nadie tiene derecho a condicionar las inscripciones de sus hijos, si no cuentan con recursos económicos, deben pedir brindar mano de obra en la escuela a cambio de la cuota.

Otras opciones para los planteles de educación básica en Edomex

Otra opción, es que se organicen con la sociedad de padres de familia, para realizar  eventos, como kermeses, rifas, pedir donaciones a comercios, entre otras opciones.

Insistió que no se debe obligar a los padres de familia a dar las cuotas escolares, porque muchos hogares están enfrentando problemas económicos.

Comentó además, que a poco tiempo de iniciar un nuevo ciclo escolar, hasta el momento la nueva titular de la Secretaría de Educación del Gobierno Federal, Leticia Ramírez, no se ha pronunciado, no ha dado a conocer su ruta de trabajo.

“Los padres de familia continuamos con la incertidumbre de un regreso a clases bien estructurado, con las instalaciones adecuadas y servicios básicos de luz y agua, que garanticen la seguridad de la estancia de nuestros hijos frente a un regreso presencial que debe considerar los protocolos de sanidad, por supuesto, pero también las condiciones adecuadas de cada plantel”, señaló.

Dijo finalmente,, “se necesita de manera urgente de atender el rezago educativo, el abandono escolar y calidad de contenidos y programas de estudio que den a nuestros hijos una verdadera educación de calidad.

Es obligación del gobierno federal garantizar la educación para todos empezando por garantizar el profesionalismo y compromiso de la nueva secretaria a cargo”.

Información de la jornada Edomex