Detienen al Exprocurador Jesús Murillo Karam por Caso Ayotzinapa

Detienen al Exprocurador Jesús

Murillo Karam por Caso Ayotzinapa

**La FGR detalló que al exfuncionario en el sexenio de Enrique Peña Nieto se le acusa de los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia.

  • Redacción AN / AG
El extitular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, fue detenido este viernes por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso Ayotzinapa, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

La dependencia detalló que el arresto se llevó a cabo en el exterior del domicilio de Murillo Karam, “sin ningún problema”, ya que dijo, colaboró con las autoridades policiacas sin oponer resistencia, una vez que se le informó sobre el procedimiento que se estaba llevando a cabo.

Indicó que el exfuncionario en el sexenio de Enrique Peña Nieto fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía para las certificaciones correspondientes; y enseguida será puesto a disposición de la autoridad judicial, en cumplimiento de la orden de captura señalada.

Este arresto se da a un día de que la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa presentó un informe con conclusiones preliminares entre las que destaca que la desaparición de los 43 normalistas fue un crimen de Estado en el que concurrieron criminales de Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano.

Dijo que la investigación no arroja indicios que apunten a que alguno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa siga con vida.

Explicó que los testimonios y evidencias recopiladas apuntan que los jóvenes fueron asesinados y posteriormente desaparecidos.

No hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentran con vida; por el contrario, todos los testimonios y evidencias acreditan que éstos fueron arteramente ultimados y desaparecidos.

Ni Peña ni Cienfuegos ligados a la noche de Iguala; FGR determinará posible responsabilidad por la ‘verdad histórica’: Encinas

La mañana de este viernes, en entrevista con Aristegui en Vivo, el subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración de la Segob señaló que el expresidente Enrique Peña Nieto y extitular de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos no son señalados como participantes directos de la llamada “Noche de Iguala”; sin embargo, no rechazó ni afirmó su posible responsabilidad por la llamada “Verdad histórica”, la cual tuvo irregularidades y que ha quedado descartada ante nuevas indagatorias.