Morena Proyectó Triunfo Sobre el PRI Para la Gubernatura del Edomex

Morena Proyectó Triunfo Sobre

el PRI Para la Gubernatura del

Edomex: “Diremos Adiós

a Décadas de Ignominia

***El partido guinda refrendó que la designación de Delfina Gómez como candidata a Gobernadora del Edomex le permitirá arrebatar al tricolor su último bastión en las elecciones del 2023

Con la designación de Delfina Gómez Álvarez como la ficha para contender a la gubernatura del Estado de México (Edomex), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) apunta seguro por lograr el relevo partidista en la entidad mexiquense – cuna del opositor, Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Así lo dio a conocer este 7 de agosto a través de su cuenta de Twitter con las clásicas reflexiones, normalmente presentadas con el hashtag #FrancamenteEn una nueva entrega de éstas, el guinda aseguró que la – supuesta – guerra sucia del tricolor no impediría que la autodenominada Cuarta Transformación (4Tsume al Edomex al bolsillo de las entidades bajo su mandato.

Con ello, Regeneración Nacional lanzó una advertencia al del Revolucionario Institucional, afirmando que, una vez arrebaten el mayor de sus bastiones, pondrían fin a lo que señalaron como “décadas de ignominia”, es decir, de ofensas al honor de la demarcación.

“Ni con toda su guerra sucia podrán impedir que llegue la 4T al Estado de México. Pronto el PRI perderá su último bastión y diremos adiós a décadas de ignominia. Ya se van”.

"Ya se van", escribió Morena en el marco de la designación de Delfina Gómez como representante para el 2023. (Foto: Twitter @PartidoMorenaMx)“Ya se van”, escribió Morena en el marco de la designación de Delfina Gómez como representante para el 2023. (Foto: Twitter @PartidoMorenaMx)

Delfina Gómez: por la revancha del Edomex

La designación de la también maestra derivó de un ejercicio de encuestas orquestado por la propia militancia morenista, en cuyos resultados Delfina se impuso por un amplio margen al senador Higinio Martínez; al alcalde del municipio de Ecatepec, Fernando Vilchis, y al titular de la Dirección General de Aduanas, Horacio Duarte.

Con esta designación, cabe mencionar, la aún secretaria de Educación Pública (SEP) competirá por segunda ocasión en la gubernatura mexiquense, pues en las elecciones del 2017 obtuvo el segundo lugar tras ser superada – con poco menos de 700 mil votos – por el priista, Alfredo del Mazo Maza.

La militancia morenista está ilusionada con un posible triunfo en un territorio que nunca ha sido gobernado -en la historia moderna del país- por otro partido que no sea el PRI, pues la mayoría de las encuestas que se han realizado dan como posible ganador al partido guinda.

Así lo proyectó la reciente encuesta de El Financieroen la que se reveló que la maestra es la aspirante a candidata con mayor porcentaje de opinión favorable al contar con 37% de opiniones positivas, y sólo 32% de ellas son de malas a muy malas.

Gómez Álvarez ya ha gobernado un municipio en el Edomex, pues se desempeñó alcaldesa de Texcoco en el periodo de 2013 a 2015; además fue senadora por tres meses, antes de que fuera elegida como coordinadora de los Programas de Desarrollo en el Estado de México, para finalmente en 2021 convertirse en la titular de la SEP.

Delfina Gómez iría por la revancha en las elecciones por la gubernatura del Edomex. (Foto: Twitter/@delfinagomeza)Delfina Gómez iría por la revancha en las elecciones por la gubernatura del Edomex. (Foto: Twitter/@delfinagomeza)

Dos mujeres: las fichas del PRI para intentar salvar al Edomex

El PRI ha gobernado desde 1929 el Edomex, considerado como uno de sus principales bastiones debido a que cuenta con el mayor padrón de electores a nivel nacional (12 millones en la actualidad) y por lo tanto es considerado un laboratorio para la elección presidencial, que normalmente ocurre un año después de la renovación de la gubernatura.

Debido a su importancia estratégica y su arraigo entre los electores, Alejandro Moreno Cárdenas, actual presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, manifestó en semanas anteriores que su partido debía llevar la pauta en la candidatura de Va por México.

Bajo ese tenor, desde hace meses se considera que el tricolor prepara el camino para que, por primera en su historia en esta entidad, compita a través de una mujer candidata y a casi 10 meses de que ocurra la elección, se cree que la responsabilidad de mantener el bastión priista recaería en Ana Lilia Herrera o Alejandra del Moral.