Renuncia Alejandra del Moral al PRI-Edomex

Renuncia Alejandra del

Moral al PRI-Edomex

**Tras que Del moral presentó su renuncia a la dirigencia, Andrés Aguirre, asumió la presidencia como sustituto en tanto se convoca al Consejo Político para la elección de la próxima presidenta o presidente.

Por lo pronto Alejandra del Moral este día estará en la sesión del Congreso del Estado de México en donde ocupa una curul. En los próximos días podría estar solicitando también licencia como legisladora.

Sin dar más detalles sobre su salida y los proyectos que emprenderá, agradeció a la militancia priista, a quienes reconoció que siempre dan la cara y nunca se “achican”, además de que siempre portan con orgullo los colores del partido.

¿Quién es Alejandra del Moral, la extitular del PRI en el Edomex?

Su primer cargo público fue el de diputada local por el distrito 43 Cuautitlán Izcalli, en 2006; a su término se convirtió en alcaldesa de dicho municipio durante el periodo 2009-2012

Con información de Carlos Pérez

Alejandra del Moral Vela anunció este jueves que deja la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI en el Estado de México; con ella también sale el secretario General del partido tricolor en la entidad, Darío Zacarías Capuchino.

Alejandra del Moral, una vida política en el PRI

En la actualidad, Del Moral Vela es diputada local por el PRI en la LXI Legislatura y, simultáneamente, fungía como presidenta del Comité Directivo estatal de su partido en territorio mexiquense.

Su primer cargo público —diputada local por el distrito 43 Cuautitlán Izcalli— lo ganó en 2006 y a su término se convirtió en alcaldesa de dicho municipio durante el periodo 2009-2012. De 2012 a 2015 se desempeñó como diputada federal por el distrito 7 mexiquense.

Cuando Enrique Peña Nieto llegó a la presidencia de la República la nombró directora del entonces Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) —actualmente Banco del Bienestar—. En ese cargo permaneció de 2015 a 2016.

Para 2016, al final de la gestión de Eruviel Ávila Villegas como gobernador del Edomex, ocupó la titularidad de la Secretaría del Trabajo de la entidad.

Del 17 de febrero al 22 de agosto de 2017 asumió el cargo de presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI; desde ahí encabezó las acciones de campaña de Alfredo Del Mazo Maza, quien contendía por la gubernatura del Estado de México, la morenista Delfina Gómez Álvarez era la principal contrincante.

Una vez que Del Mazo Maza obtuvo la victoria la designó secretaria de Desarrollo Económico, cargo en el que se mantuvo hasta enero de 2018, para después presidir una vez más el Comité Directivo del PRI en el Edomex.

El panorama complicado al que se enfrentó Del Moral

No hubo más detalles ni intenciones de hablar con los medios de comunicación;  en el acto convocado en el comité directivo Estatal del PRI para la presentación de un mensaje,  Alejandra del Moral se limitó a ratificar de manera implícita lo que ya se esperaba.

“Con los pies en la tierra y con una humilde satisfacción hoy puedo decir –de la mano de los priistas mexiquenses– misión cumplida”, expresó. Su renuncia a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI, que presidió desde el 15 de octubre de 2018, fue anunciada en un acto de apenas 15 minutos. La también diputada local fue presentada por su  secretario General, Darío Zacarías, en medio de aplausos y porras de cerca de cuarenta militantes priistas que acudieron al acto.

Ambos se limitaron a presentar agradecimientos y a destacar el trabajo realizado. “Los resultados están a la vista y no son logros personales, son logros institucionales, logros de mujeres, de hombres y de jóvenes que supieron anteponerse a las dificultades, sacar adelante al partido. Hoy es un PRI que está de pie y que sigue su marcha hacia nuevos retos”.

Durante los poco más de tres años que estuvo en la presidencia del partido, Alejandra del Moral enfrentó uno de los escenario más adversos en la historia del PRI en el Estado de México. Tuvo que reponerse de una aplastante derrota en 2018, en la que  la coalición conformada por Morena, PT y Encuentro Social ganó en  50 de los 125 municipios del Estado de México y se quedó con la mayoría en la legislatura.

En 2019  pese a que se veía lejano el resultado, la ahora expresidenta estatal expresó que esperaba ganar 71 municipios, 19 diputaciones locales y 20 federales en 2021, hoy el PRI gobierna 48 municipios, cuenta con 22 diputados locales y 13 diputados federales.

Una renuncia tras nuevas aspiraciones políticas

Alejandro Moreno Cárdenas, el delegado Jorge Rojo García de Alba, la senadora Beatriz Paredes Rangel y Alfredo Del Mazo Maza figuraron entre las expresiones de gratitud. También, se vislumbran las nuevas aspiraciones políticas de la diputada. “A su tiempo les daré a conocer de los nuevos proyectos que están por venir”.

Se trató de un acto incompleto que deja activa la atención y proyección en torno a Alejandra del Moral, por lo que ya se anticipan cambios en el gobierno del estado y su llegada a un puesto clave de cara a las elecciones de 2023 en las que se disputará la gubernatura estatal.

Después del anuncio, la diputada fue abrazada por algunos de los asistentes al evento, antes de apresurarse a salir para evitar cualquier contacto que se saliera del protocolo. Su renuncia dejó un ánimo de expectativa y la llegada  temporal por el principio de prelación de Andrés Aguirre Romero, a la presidencia y Enrique Martínez Orta como secretario General, en tanto se convoca al Consejo Político Estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *