Relevo en la UIF; llega Pablo Gómez Tras Renuncia de Santiago Nieto

Relevo en la UIF; llega Pablo Gómez

Tras Renuncia de Santiago Nieto

***Santiago Nieto presentó su renuncia directamente al Presidente de la República
MISAEL ZAVALA

Santiago Nieto Castillo presentó su renuncia como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), quien ostentó el cargo desde el 1 de diciembre de 2018.

A través de un comunicado emitido por la vocería del Gobierno de la República, se informó que la dimisión fue presentada de manera directa al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Antes de que pudiera afectarse al proyecto, por las críticas derivadas de actos de terceros relacionados con un evento personal y transparente, preferí presentar mi renuncia como titular de la UIF. Mi lealtad es con el Presidente”, escribió Nieto en Twitter.

Ayer, durante la conferencia mañanera, el Presidente se refirió a los comentarios, el fin de semana, sobre la boda de Nieto Castillo y la consejera electoral Carla Humphrey, en Antigua, Guatemala.

Afirmó que el entonces titular de la UIF sí lo invitó a su boda, pero lo rechazó porque tiene muchas ocupaciones.

En tanto el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, ayer por la noche dio posesión a Pablo Gómez Álvarez como nuevo titular de la UIF, órgano desconcentrado de investigación de la Secretaría de Hacienda.

Pablo Gómez Álvarez es un economista egresado de la UNAM, catedrático y exlegislador; fue considerado preso político y parte de la generación de líderes históricos del movimiento estudiantil de 1968.

También ha sido integrante de los partidos Socialista Unificado de México (PSUM) y Mexicano Socialista, así como diputado de la Asamblea Legislativa en una ocasión, senador de 2006 a 2012 y cuatro veces como diputado federal.

También, fue miembro fundador del PRD y líder de Morena; como legislador propuso un ordenamiento jurídico para aplicar medidas de austeridad en la programación y ejecución del gasto gubernamental, como política de Estado y de la Cuarta Transformación.

Escribió el libro Los gastos secretos del Presidente y México 1988: Disputa por la presidencia, y ofrece la cátedra de Historia Económica en la máxima casa de estudios.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *