SFP Inhabilita 10 Años a Luis Videgaray

SFP Inhabilita 10 Años

a Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda

Luis Videgaray fue inhabilitado de la función pública los próximos 10 años por falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales de tres años consecutivos.

08 junio, 2021 | Redacción Digital

La Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó inhabilitar de la función pública a Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por los próximos 10 años por falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales de tres años consecutivos.

Así lo indica un comunicado emitido por la SFP, en el que se menciona que las inconsistencias en las declaraciones patrimoniales se realizaron cuando Luis Videgaray se desempeñó en las más altas funciones del gobierno federal”.

Debido a esto, el también exsecretario de Relaciones Exteriores (SRE) no podrá ocupar empleos, cargos o comisiones en los siguientes 10 años.

El documento oficial indica que el funcionario recibió la notificación desde el 11 de mayo, sin embargo no se realizó el anuncio correspondiente debido a la veda electoral con respecto a sanciones de comunicación social por parte de la Administración Pública Federal (APF).

Investigan a Luis Videgaray desde 2019

De acuerdo a lo mencionado en dicho comunicado, fue en junio de 2019 cuando la SFP ordenó el inicio de la investigación patrimonial sobre Luis Videgaray, que se desempeñó como titular de Hacienda de diciembre de 2012 a septiembre de 2016.

En dicho periodo se detectó su posible participación en la compra irregular de la planta de fertilizantes “Agro Nitrogenados”, que ocasionó daños patrimoniales millonarios al Estado.

SPF impone pena máxima a Luis Videgaray

En este sentido se ordenó inhabilitar a Luis Videgaray de la función pública los próximos 10 años, siendo la pena máxima que permite la ley dentro del procedimiento de responsabilidades por las omisiones en las declaraciones patrimoniales de servidores públicos.

Además, dicha sanción es independiente de otros procedimientos de investigación o sanción que pudieran estar en curso por otras autoridades o la misma SFP.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *