AMLO Promete Transparencia en 72 Horas

“Fast track, así, rápido, que se esté obligado a en 72 horas a entregar la información, que no haya reservas, transparencia completa y que el funcionario que no entregue en tiempo sea sancionado”, dijo este viernes en su conferencia matutina.

“Y buscar un mecanismo para que de manera rápida se sancione al funcionario que no entregue la información”, resaltó.

El mandatario insistió que eso se puede hacer desde la Secretaría de la Función Pública (SFP) o bien desde cualquier dependencia; además, eso no implicaría despedir a los empleados de base del instituto, aclaró.

Criticó también que el Inai cuente con 26 direcciones generales, lo que eleva el costo de administración del organismo autónomo.

Ayer jueves, López Obrador informó que se reuniría con el gabinete ampliado para analizar una propuesta de reforma para integrar los organismos autónomos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Inai o la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a las secretarías de Estado con el argumento de reducir gastos de administración.

Entre las opciones, planteó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) absorba al IFT o que el Inai recaiga ya sea en la SFP o en en la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Actualmente, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública ofrece que las respuestas se entreguen en un tiempo máximo de 20 días con opción a prorrogarse por 10 días más, además de contar con la posibilidad de reservar información si así lo considera cada dependencia. Generalmente, las respuestas se entregan en el último minuto antes del vencimiento del plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *